¡Comparte en tus redes sociales!

Mucho para nada

Feliz nuevo año 2011! Espero que el divino creador les renueve sus contratos de vida y productividad, al igual que a mí. Un abrazo para todos ustedes. 

Con tanto problema por falta de previsión que hemos tenido con las lluvias, que aún hoy día no terminan, recuerdo con nostalgia y decepción el proyecto que preparé y ejecuté para ETERNIT Colombiana, a petición del SNPAD. Esto fue entre julio y agosto de 2008 para la comunidad afectada por las inundaciones del Corregimiento de Puerto Niño (Charanga) en el municipio de Cerro de San Antonio, en el departamento de Magdalena, Colombia. Como en todos los casos de mi país, ¿ faltó decisión política del alcalde y su círculo asesor?. Siempre me preocupó su expresión, el día de su visita al modelo prototipo. 

El Líder

El Sr. Alcalde, Dr. Dolmedes Ortíz Pacheco, tenía instrucciones del Gobierno Central y la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, así como el compromiso adquirido y su deber, de obtener un terreno libre de amenazas y riesgos para reubicar a 212 familias damnificadas en «lote y casa nuevos», desde luego, con los recursos disponibles destinado para tal fin. Me contaron algunos de los damnificados, que el honorable burgomaestre decidió que era mejor entregar a cada familia «ladrillos y bloques de arcilla, algunas tejas, varias bolsas de cemento, varillas de hierro y otros materiales», para que reconstruyeran lo perdido y así mitigaran su tragedia y que con su aporte de trabajo como obreros se sintieran útiles y partícipes en la solución de su problema. 

La esperanza de ese día

En el 2008, la comunidad afectada se reunió  con toda clase de autoridades y líderes y de palabra se hicieron compromisos y todo fue cordial y motivante. Viene a mi mente, la Secretaría de Planeación del Magdalena, el Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura, otros Alcaldes, funcionarios municipales y varias de las diferentes entidades para la atención y prevención de desastres, que asistieron, conocieron y apludieron el proyecto. 

El resultado fue este, que muestro en esta fotografía enviada hace dos semanas por los mismos damnificados hoy victimas de un nuevo y más contundente invierno e inundación. 

A pesar de todo, me resisto y espero por casi 2,5 años

Amigos y lectores, pueden ver en esta foto que el agua subió (cerca de 45cms) y que afortunadamente y gracias a los cálculos, no alcanzo a invadir la vivienda. Lo insólito es que aquí también vemos que la unidad no tuvo ninguna otra intervención después de la realización inicial en 2008. ¿Qué pasó entonces con los compromisos, por que no se realizó la reubicación y por que se ha dejado en ruina este prototipo con tanta escases de viviendas?  

Les recomiendo visitar el artículo  Reubicación de Viviendas que publique en este mismo blog, en agosto de 2008. Siento vergüenza y temor por las consecuencias de publicar este tipo de notas! No pude contener estas ganas de comentar y expulsar esta tristeza. 

Les dejo este anteproyecto similar a la casa prototipo. 

[Descarga no encontrada]

 

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

Un comentario

  1. Buenos dias, Arquitecto comparto su molestia.
    Me llamo fabiola Illidge y soy de la ciudad de Barranquilla, actualmente trabajo en la Comunidad del Barrio villa del Rosario. Sector vulnerable y alto riesgo. Ahora con la ola invernal tambien muchas familia sufrieron la caida de sus casa de madera. Por esta razon su propuesta me gusta mucho.
    Pero fui a home Center y puedo comprar los materiales, pero no me dan el nombre de alguien a quien se pueda capacitar para que enseñe a hacer las casas.
    Su modelo es pertinente al lugar ya que esa tierra se mueve y pienso que ella queda en alto. Bueno de arquitectura no se nada, pero lo que si quiero es ser parte de la solucion.
    Otras familias las podemos ubicar en el pueblo de Usiacuri, y queremos hacer una vienendas de esta forma.
    La verdad es que una alegria ver lo que yo queria .
    quisiera saber los costo, ya que los recursos son pocos pero creo que es la opcion mas economica, mas rapida y facil de transportar los materiales y menos costo los transporte,
    En fin no se si me puede ayudar, pero la ultima diligencias es la que no se hace.
    Que Dios lo bendiga grandemente,
    Y no se preocupe aunque Dios se demora, nunca olvida lo que tiene pendiente sea bueno o malo.

    Agradeciendo su atencion

    Fabiola Illidge
    Tel 3004944810 – fijo 3026116
    Cra 36 No. 81D-115
    Iglesia El Oasis –

Deja un comentario