VIVIENDA MÍNIMA Y SUSTENTABLE

¡Comparte en tus redes sociales!

Grande saludo a todos mis amigos, los que gentilmente visitan este blog. No se imaginan la felicidad de encontrarme con algún extraño en reuniones, conferencias o simposios y cuando menciono mi nombre nadie lo nota, pero cuando suena arquitectiando una sonrrisa se dibuja en sus caras y un apretón de manos se dispara, es lo mínimo que he recibido de ellos y por lo cual me encuentro muy mucho agradecido.

Un hábitat digno y sustentable

Considero la vivienda un apófisis de la familia, es su punto de partida para todo su desarrollo, cotidianidad y proyecto de vida, carecer de ella, perderla, tenerla deficiente o inadecuada, es la causal de un hábitat indigno,  nido de frustraciones, violencia ciudadana e intrafamiliar y sin duda causal del síndrome de los pies de barro del sujeto mal llamado, país  en vías de desarrollo.

En el experimento humano, es incomprensible que un cantante con solo su voz, un futbolista dándole de a patadas a una bola de cuero, un golfista pasando el día de huequito en huequito con su palo y bolita, entre muchos otros, se ganen las millonadas de dólares para echarlos en sus cuentas y vivir de sus supuestos exitos universales, rodeados de aduladores y fanáticos, mientras más de la mitad de sus cogéneres  de este planeta pasan hambre, dolor, miséria y destecho.

Parece que esto del mal  ajeno ya no es problema de la humanidad, este molesto asunto se ha dejado de lado, por el disfrute de  la individualidad indiferente, mezquina y materialesta.

Proceso de urbanización pirata

Amigos, yo me resisto a verme inútil o ajeno a esta dura realidad, pienso y actúo en la medida de mis recursos y procuro permanentemente  aportar algo que pueda corregir o mitigar estas condiciones. El mayor recurso que poseo es mi materia gris, por ello he pensado en este proyecto utópico que he llamado SOLUCIONES HABITACIONALES SALUDABLES  EN UN HABITAT DIGNO, PARA FAMILIAS DE  PD EN TODAS SUS MODALIDADES Y DE CERO (0) INGRESOS

Pueda que alguien se interese en este plan, el que se trata  de construir aglomerados urbanos saludable y sostenible con la obtimización de recursos , áreas y  el mayor uso posible de tecnologias accesibles . Me parece que un conjunto habitacional  que se desarrolle en las inclinadas faldas de cualquier montaña de periferia citadina, debe ser lo suficientemente práctico para prestar sus servicios de   envolvente comunal y particularmente de apófisis familiar, donde los miembros de este grupo carnal se motiven al trabajo, al estúdio, la sana ludica, el deporte y el respeto por si mismos y por los demas. Las madres seguras de dar a sus hijos la protección de un recito pequeño pero confortable, además, de participar el las labores del hogar más el manejo de una mini huerta y la administración de la energía producida, que vea los ingresos de su familia dispuestos en un plan de ahorro que le permita a futuro acceder a otra vivienda de mayor área y evitando el deroche, mis preguntas de siempre han sido: Para que un espacio de 3×4 para la sala??, si no hago fiestas ni recibo abundantes visitas?, para que un salón de 3×3 de muebles de comedor sin que si quiera haya para la comida ??, para que espacios inútiles que se llenan de mugre, los que llamo gasta escobas.

Techos verdesCon estas ideas propongo soluciones habitacionales mínimas, capaces de ser construidas con poco dinero y que por su sentido social y practicista, sean acreedoras de donaciones nacionales o internacionales y apoyos gubernamentales o de Ong´s, para brindarle a estas desfavorecidas familias de Cero (0) ingresos, la oportunidad de vivir en este siglo, de pensar en grande y desear un futuro mejor. No más gastarse la plata pensando en arreglar el CARRANCHO, que si haciendo un piso nuevo o hechando la famosa plancha para agrandar dos piezas, no, no más obreros a la fuerza, ahora le toca al cambio, una família con su vivienda completa y limitada para ampliaciones o remodelaciones, quita de la cabeza la mal fundada idea de que de ellos, es la responsabilidad de construir su casa, la que generalmente se deteriora, destruye o presenta ruina prematura por sus falencias económicas  y técnicas. NO MAS UN PAIS EN OBRA NEGRA. Estos son mis deseos para ellos.

No quiero ponerme enredado diciéndoles el sentido de sostenibilidad, de bio arquitectura, eco urbanismo, ambientalismo y factor social, de tejido urbano y otras misceláneas inherentes a esta sencilla propuesta, creo que todos Uds saben de estos temas tanto o más que yo, pecaría de ingenuo si me extiendo, que bueno recibir sus opiniones al respecto, por cierto, no olviden visitar las interesantes ofertas publicitarias de google en este blog, recuerden que por cada visita a ellas me abonan 1 Ctv de dólar, jejejeje, gracias a los que lo hagan.

Solo me preocupa que esta clase de proyectos tienen en las entidades públicas a sus mayores enemigos por las mil normatividades absurdas y limitantes, mismas que no proceden cuando de urbanizaciones piratas o informales se trata o suceden a diário. Ojos sordos y oídos ciegos prevaleceran por siempre?.

Informes y adquisición de planos: arquiade@gmail.com; buzonade@mail.com

 Dossier básico de esta idéa: 

Artículo – Hábitat Sustentable (100 descargas)

¡Comparte en tus redes sociales!

Arq. Alberto Domínguez
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 123

Un comentario

  1. buenas noches.

    me encuentro casualmente, en esta búsqueda de interés académico pero que cada día se está haciendo más personal, con emprendimientos de este género que me resultan de sumo interés, más que por la propuesta arquitectónica en sí, por la perspectiva compleja (como de hecho debe ser) que se tenga de la vivienda como elemento indivisible de la realidad humana, por tanto del devenir social en un contexto determinado.

    frente a su planteamiento, el cual revisé con detenimiento, considero (y asumo que se tome como subjetiva mi apreciación sin embargo sustentado en lo que he entendido del contexto nacional) que la validez de su propuesta radica en la la idea de construir vivienda propendiendo por su autonomía, pero me resulta paradójico, con base en sus comentarios sobre lo «limitante» de la normativa, que plantee una vivienda que por sus proporciones, más que ir en concordancia con dicha normativa, la valida y le «hace la vida fácil».
    Considero que el espacio, en respuesta a las particularidades culturales que nos son propias, habra de responder a la construcción de imaginarios, de interacción social, re relaciones intrafamiliares complejas, cosa que difícilmente sucedería en esta configuración de espacio.

    ademas, me resulta difícil pensar en una solución de vivienda que sea un paso previo o configuración dispuesta para ahorrar dinero que luego sea invertido en una vivienda definitiva. Esto, en particular y con base en las condiciones socio económicas y de desigualdad de nuestras ciudades, me resulta sumamente complicado de que se de así.

    creo, sin embargo, que el cause de la idea es claro y valioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.