¡Comparte en tus redes sociales!

HOLA, CORDIAL SALUDO Y AGRADECIMIENTO POR LAS MILES DE VISITAS QUE TIENE ESTA SENCILLA PÁGINA, OS ASEGURO QUE ME ESFORZARÉ EN HACER DE ARQUITECTIANDO UN BUEN SITIO PARA VOSOTROS.

Bien, me encontré esta foto donde alguien inocentemente titulo vivienda dignificada, caray que pretende decir este adjetivo de esta construcción.

Tengo este artículo (2003) que dice lo que pensaba y pienso actualmente al respecto

LAS VISR O CARANCHOS

Con algunas excepciones, la solución habitacional denominada hoy día la VISR o vivienda de interés social rural, significa para mí la marca de la pobreza perenne de una familia, grupo o comunidad. ¿Y por qué?

Me apoyo en que en los peores, desacreditados y más alejados terrenos de una ciudad, con insuficiencia de vías, de servicios público y de todo orden de herramientas de hábitat, se construyen a medio hacer  (obra negra) casitas de aspecto barracal urbano , con una o dos habitaciones un saloncito y comedor, y de repente si se puede con espacio de cocina y baño, sin aislamientos contra el calor o frío y eso sí, la máxima de que UD., puede con el tiempo, agrandarla y hacerle uno o dos pisos más que le darán una renta adicional para su futuro. No se le dice lo desafortunado que es hacer familia en medio de una obra negra, con hacinamiento, promiscuidad e incesto que es el resultado de vivir todos en una o dos habitaciones (familias de 8 a 12 miembros que son las típicas en estos estratos).

Sofisma de distracción, los recursos del estado se distraen en pirris proyectos de CARANCHOS, (casitas VISR que con un sin número de intervenciones posteriores hechas por sus ocupante ahora constructores, se convierte en un rancho), o en un tal mejoramiento de vivienda, que a la postre solo incrementan la corrupción, el apetito de los políticos rurales que manejan cuantiosos recursos a su antojo y un estigma de pobreza para los adjudicatarios de semejante pseudo beneficio. En general estos programas sumados a los de auto construcción, han dado como resultado una sociedad de obreros sin serlo ni quererlo , una familia que gasta sus escasos recursos en la compra de materiales y en la generación del mayor número de negocios de ventas de materiales de construcción por metro cuadrado habitante de este planeta.

Lo que viene es lo peor, recibir un CARANCHO y quedar de una, anotado en el pago de toda clase de impuestos y servicios, en el 99 del 100 sin vías pavimentadas, cero de energía eléctrica, agua ni alcantarillado o si los tiene totalmente deficientes o insuficientes, con el cuento de que lo que vale es tener la tierrita, que ilusos, seguramente que algún vividor negoció un relleno sanitario, zona inundable, terreno movedizo o de pésima calidad que seguramente se encuentra sobre una falla sísmica o geológica a punto de derrumbarse, o ser anegado por un río, que encontró en un proyecto de VIS, como darle vida aun muerto. Generalmente es así y todos lo sabemos pero ya es hora de entender que hacer pobres genera más pobreza que tarde que temprano nos alcanzara con su miseria y frustración.

MODELO VICTORIA (Casa semi urbana de aplicación rural).

Tengo este proyecto que hace 4 años está en manos de los promotores y gestores de VIS rural y aún no se deciden con el cuento de que a la gente lo que le gusta son las paredes de bloque y ladrillo y que estos sistemas  prefabricados no sirven, lo más triste de estos comentarios es que salen de la boca de nuestros profesionales que con esto demuestran que ellos pasaron por la universidad, pero la universidad no paso por ellos.

 
Modelo Victoria (107 descargas)

¡Comparte en tus redes sociales!

Arq. Alberto Domínguez
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 123

2 comentarios

  1. Que articulo tan malo. deberia indicar de que parte del mundo es. porque eso mostraria los responsables de que su «diseño» sea utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.