¡Comparte en tus redes sociales!

Casa modelo Gobernación de Cundinamarca 2009

Hola, apreciados lectores y amigos, hoy especialmente con mucha más alegría que en otras ocasiones y debido a que por fin las autoridades gubernamentales han entendido que la prefabricación e industrialización de la vivienda en Colombia, es otra inteligente forma de ayudar a mitigar el hipergiga déficit de viviendas (5,5 millones de unidades) para la población de bajos, escasos o CERO (0) ingresos de mi país. Les comento que se abrió, adjudicó y está en ejecución actualmente, LA LICITACION PUBLICA NACIONAL N°1 del Fondo nacional de Calamidades – Fiduciaria la Previsora SA. Y el programa de consolidación de política de vivienda y desarrollo territorial préstamo BID 1951/OC-CO para CONTRATAR EL DISEÑO, LA CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE, INSTALACIÓN Y ENTREGA DE 911 VIVIENDAS PREFABRICADAS QUE SE SUJETEN A LAY 400 DE 1997 Y LAS DEMAS NÓRMAS QUE LA MODIFIQUE, SUSTITUYAN O REGLAMENTEN, PARA ATENDER A LOS HOGARES AFECTADOS COMO CONSECUNCIA DE LAS SITUACIONES DE DESASTRE, CALAMIDAD PÚBLICA O EMERGENCIA, ACAECIDAS EN LOS AÑOS 2008 Y 2009. El ganador de esta Licitación fue el Consorcio Soluciones Habitacionales  (HMM), por un valor de $14.549´761.019 o sea la suma  de USD 7,25  Millones. Asegurando además la participación de diferentes municipios encargados de aportar el terreno y las obras de urbanismo.

En este proyecto participé solamente con los diseños arquitectónicos y con las visitas  a obras, cada vez que sea necesaria una consultoría relacionada con los aspectos arquitectónicos y armado del sistema. ETERNIT fabrica los elementos básicos de paneles, esquineras, cubierta, materiales de ensamble, tratamiento de juntas y los tanques de agua, el constructor coloca las carpinterias metálicas, las estructuras de cubierta y los demás materiales de piso, instalaciones y acabado. En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de construcción en varias localidades minucipales. Actualmente se están construyendo las primeras 350 casas. Este es un sistema constructivo en seco que permite agilidad, buenos acabados y un gran rendimiento ocupacional con una sobria y sencilla arquitectura de caracter sostenible.

Este aporte de ETERNIT a la solución de viviendas de interés social abre las posibilidades para muchas familias Colombianas de obtener prontamente una vivienda digna y saludable. El diseño que elaboré para este programa es similar a otro que les presente con anterioridad en este blog y llamado casa IBIZA.  a continuación les dejo el dossier de anteproyecto del modelo aplicado en la licitación mencionada que elaboré para ETERNIT.

Dossier del modelo en anteproyecto:

Modelo Casario (94 descargas)

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

5 comentarios

  1. Buenas tardes
    me interesa las casas prefabricadas en eternit si es posible me envien la cotizacion tengo un lote de 6×8 me gusto el modelo de la casa de 36m2, es posible recibir mayor informacion de los costos y si la pueden instalar en el perimetr urbano de Chiquinquira-Boyaca.

    Gracias

  2. Hola buendia.
    Estoy interezado en realizar una vivienda por medio de su sistema constrictuvivo, quiero en lo posible que me envien informacion detallada de cada uno de los elementos utlizados e informacion de los costos de contruccion tengo un lote de 6×8 me encuentro ubicado en sabanalanrga atlantico.

    gracias

  3. Excelente, las casas modulares son una gran alternativa para el desarrollo y las políticas de vivienda social. No solo son más económicas sino que son más prácticas, rápidas de construir e incluso menos riesgosas en las actividades sísmicas.

  4. pregunto ustedes tienen casas en 2 pisos con el cistema de eterni
    de que grosor quedan las paredes
    y por fabor me informan el precio del metro cuadrado
    gracias

Deja un comentario