PUESTOS DE AGUA COMUNITARIA

¡Comparte en tus redes sociales!

Entornos de pobreza
Entornos de pobreza

Hola mis apreciados y fieles amigos, sin conocerlos personalmente siento el aprecio que tienen de mi trabajo y por ello cada día les agradezco sus gentiles comentarios y notas sobre este blog.

Esta foto muestra algo recurrente de la solución que los pobres o desplazados sin  dinero realizan en busca de vivienda y recursos de sustento y sostenibilidad, invaden a comprar a urbanizadores piratas (sin licencias ni obras de urbanismo), terrenos imposibles o extremadamente costosos de urbanizar, alejados de todas partes y sin servicios básicos, excepto, cuando las empresas que los proveen ven en ello el negocio del pago por volumen de usuarios.  Aqui además, se ve como en sectores informales  de asentamiento urbano o suburbano hay energía eléctrica y gas natural con sendos contadores para su segura facturación mensual, apesar que los terrenos son  de invasiones sin propiedad, esto es como un exabrupto, yo diría que los servicios públicos en estos casos son igualmente invasores ilegales, pero algo es algo, peor es nada para esta humildes familias necesitadas de todo, hasta de materia gris, mucha que necesitan la mayoría de ellos para funcionar con visión de desarrollo y mejor plan futuro, lo que entiendo con uno de sus mayores problemas.

La verdad es que ellos están enfrentados a entornos de pobreza y a recibir generalmente donaciones acordes a su estrato, es decir que siempre serán vistos y amparados como pobres y en eso no estoy muy de acuerdo, si bien es cierto que si no se tiene donde vivir una rama es suficiente, esa rama me puede convertir en un conformista de mi estado y destino y trasmitirlo a mi familia, creo que al pobre hay que sacarlo de ahí y procurarle herramientas para que no se enrraice en su condición, paradojicamente si doy 100 soluciones de vivienda como la que vemos en la foto (casita mínima de madera),que mal que bueno se presenta como uno de los más aplaudidos programas de ayuda a la solución de un techo a los destechados y que también aplaúdo, sinembargo, yo a cambio daría con esa inversión solo 20 mejores  soluciones,  pero a los favorecidos sí que le cambiaría la vida por siempre.

Puestos de agua comunitaria
Puestos de agua comunitaria

Ahora bien, entre las donaciones importantes y no porque esté haciendo parte de esos programas, están las del ACNUR ( Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados) que procura en cada una de sus participaciones, entregar a las comunidades necesitadas,  lo mejor y con solución definitiva o temporal de alto rendimiento y reutilización. Con ello se logra elevar las condiciones de calidad de vida en estándares razonables y equilibrados a la media nacional (Colombia), como se puede decir, es calidad no cantidad.

Una de las mayores necesidades de estas poblaciones es el agua potable o la que sea, de hecho en la foto superior de esta nota, se aprecia todo  un intrincado aparataje para la recolección  de aguas lluvias. Por ello diseñé para el ACNUR esta unidad captadora de aguas lluvias, protegida contra intrusos y contaminación, e imagine darle un estatus formal que signifique el respeto al vital recurso natural y a la ves proveer alguna capacidad de almacenamiento de agua potable, para cuando algún carrotanque tenga el valor de acceder a tan complicados sectores llevándoles este preciado líquido que es su fuente de vida, ese mismo líquido que nosotros no apreciamos por tenerlo disponible y lo llenamos de orina y materia fecal en suntuosos muebles sanitarios jejeje que ironía.

En este primer programa, instalaré 4 unidades como plan piloto de saneamiento y ayuda a una comunidad cercana a mi ciudad de residencia. Les tendré informados sobre la gestión y resultado de este programa social y humanitario.

 

Puestos de Agua (108 descargas)

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

Deja un comentario