¡Comparte en tus redes sociales!

FELIZ DÍA TIERRITA, Gracias por lo que me das y disculpas por lo que te hago.

Si!, hoy día de la tierra, vale la pena pensar en aportar algo para ella y en espacial para evitar el deterioro y sobre todo el drástico calentamiento global. No quemar combustibles fósiles, no deforestar, no generar basuras, cuidar el agua, nada de incendios forestales, proteger la bio diversidad, no contaminar etec.etc. sisisisisisisi y los que deben no hacerlo son los primeros en fallar a estos postulados. Dan ganas de no hacer nada, por que se piensa que uno que es pequeño, que va a solucionar contra esos gigantes del deterioro terreo. Pero no en realidad no importa si otros coman MORGO, yo no lo haré y por eso siempre tiendo a cuidar mi entorno y el de los míos y con eso cuido el de Uds.

Esta casita o ECOCASITA, es un proyecto de sostenibilidad familiar que comprende varias áreas y en espacial el dar oficio a la mayoría de desplazados de Colombia, ya que es un negocio deambular por el territorio nacional pida que pida y siga pidiendo que ese negocio es bueno, aquí en esta casita hay que trabajar de verdad, cuidar el cultivo, revisar y mantener los equipos, comercializar las hortalizas, vender la energía excedente y otras actividades propias de la auto suficiencia, para que cada uno tenga lo suyo y le quede para compartir, esa es la idea, claro en papel y quizás en la mente de los ilusos soñadores como yo.

Me parece estar oyéndolos, Si, ya se que estas ideas no prosperan, no hay programa de vivienda popular, que no tenga ya el burro amarrado como se dice por aqui, esta platica para mi, esta para ti y para el, los que están mirando también ponen su bolsillito y al final para el necesitado, cuatro ladrillos mal pegados, unas tejas que con el primer ventarrón se van de viaje o tome Ud esto y firme aquí; Y como siempre mi país en OBRA NEGRA. Burocracia, corrupción, ignorancia y despreocupación, PILAS, El capital esta a puertas del socialismo y ya se ve venir por estos lados. Y como no, si con tanto pobre, desplazado, desmovilizado, destechado, desubicado y damnificado, (El teorema de las 5D) le comen a cualquier cuento y listo el rojito esta de moda. OJO,OJO hagan obras de verdad y a trabajar todos por una TIERRITA MEJOR.

Arq. Alberto Domínguez E.  informes: arquiade@gmail.com; buzonade@mail.com

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

17 comentarios

  1. Cordial saludo.

    Necesito saber como condtruir una ecocasita en un lote que tengo de 6X10 mts. en zona rural. Ya tengo vidta el eterboard en homecenter, ahora necesito saber que mas compro comno parales o vigas para hacer este tipo de viviende sismoresistente, tambien ya y las cintillas.
    Quiero saber tiempo de:como corto la lamina, si puedo usar tonillo driwall y como compro las cintillas para las uniones entre plaquetas, durabilidad, resistencia al agua, si es compatible para el estucado y lo mas importante la sismoresistencia.

    Agradeciendo la atencion prestada.

    Atentamente,

    Alberto De la Roche Z.

  2. Arquitecto: Soy una persona aterrada de ver la destrucciòn indiscriminada del planeta tierra en manos de los ……………´»EN VÍAS DE SER HUMANO», que de forma capitalista estan apuñalando la vida.

    Por favor, atienda a mis solicitudes a ver si por fin puedo construir mi lugar de vivienda AUTOSUFICIENTE; por ejemplo quiero aprovechar el agua al màximo, como acà no hay auceducto debo construir pozo septico, y quiero aprovecharlo creo que para producir biogas…..pero, tambien le comparto que tengo que instruirme porque soy profana en la materia. Usted podría por favor, colaborarme con mi instrucciòn-informaciòn-aprendizaje y construcciòn?????. Mi espectativa esta en los costos , porque la protecciòn al planeta si depende de mi. Por favor cotizar con todos los detalles o hacerme llegar la informaciòn que me permite a mi calcular los precios de acuerdo con una planilla de insumos requeridos según àrea y costos.
    Mil gracias.
    Martha C. Me urge………

    • Hola YURLEY, gracias por su visita arquitectiando, el Termino «eolopila», lo he pensado asumiendo una tecnología de generación de energía eléctrica por medio de un rotor eólico conectado a un generador el cual tiene la posibilidad de cargar pilas e inclusive baterías, la carga de pilas hoy día es una de los mayores contribuyentes al consumo de energía, teléfonos celulares, cámaras, computadoras personales , reproductores de música Mp3 etc. te imaginas cuantas pilas se podrían cargar con el uso de esto aparaticos que fácilmente uno puede construir y tener en su casa y la cantidad de energía ahorrada de la que se produce con la quema de combustibles fósiles.

      Para tu gentil pregunta, elaboré esta respuesta

  3. Trabajo en Presupuesto Participativo-Alcaldía de Barrancabermeja-la peticion de la comunidad es la construcción de una casa ambiental, que experiencias o información poseen al respecto? Costos casas ambientales? Costo y tamaño de la Ecocasita?.

    • Gracias por su visita a arquitectiando, la construcción sostenible y la arquitectura bio ambiental son las herramientas para una urbanización saludable y la felicito por su inclinación a estas practicas. la ECOCASITA, es un proyecto en planos que no he realizado aún, este modelo particularmente es para una familia pequeña y su área es de 27 M2, su costo aproximado es de $12MM, este valor no incluye los paneles solares ni las eolopilas o generadores eólicos de energía. Con respecto a las viviendas ecológicas, estas se caracterizan por utilizar materiales amigables con el medio ambiente y la salud, no contaminantes, reciclables o de fácil disposición, diseñadas para obtener confort sin generar mayores consumos de energía y en lo posible que esta sea de fuentes renovables, que tengan un mayor rendimiento ocupacional por M2 construido y que principalmente, generen una mejor calidad de vida a sus ocupantes.

      estos son pues los argumentos marco para una casa ecológica, ahora sus ocupantes deben estar obligados a cumplir practicas ecológicas.

      cordialmente

  4. Saludo

    Interesante y agradable diseño.
    Estoy en perspectiva de construir en sitio rural y me agradaría saber si usted considera la posibilidad de realizar éste modelo en el presente.
    Algunos interrogantes que me han surgido: 1. La ecocasita podria tener áreas mayores (70m2, por ejemplo)? 2. Cuales serían sus precios hoy? 3. Mas información sobre los rendimientos al uso de los paneles solares y eolopilas así como del precio para instalación.

    ¡Muchas gracias!

    Lilyana

  5. soy un trabajador comunitario, con conocimiento de los sectores que viven en hacinamiento, y con segmento de población con sus derechos arrebatados, aunque con leyes establecidas por ejemplo los envejecientes, sin ninguna estrategia establecido, me gustaría tener intercambio de experiencias con ustedes.
    santo domingo. República Dominicana

  6. Hola.. Me encantan tus palabras… y por supuesto tus grandes ideas.. Es una dicha encontrar soñadores y emprendedores como tú… Al igual yo intento desde mi lugar de trabajo.. aportar mi granito de arena a esta causa de conservar mi planeta, tu planeta, nuestro planeta.. Felicidades…

    • Hola CAROLINA, el tema de acasa ecologicas en Colombia esta un poco tergiversado con la de constrcción sostenible, uno no sabe que es lo que se pretende haciendo una casita en guadua o barro, o que si poniendole un colector solar y una canal al techo para recolectar aguas lluvias eso es ecológico, creo que aqui aun nos falta mucho para entender y aplicar el tema de la ecología, recurda que vivimos en un país rico en bio diversidad y con gran carga de biomasa, que nos parece equivocadamente sera por todo el tiempo futuro.

  7. Hola… les saludo desde Ecuador… me parece muy interesant y coherente sus ideas… cuando vi la foto de la ecocasita me emocione mucho porque yo en mis tiempos libres diseño este tipo de casas… estudio inge.. y no es necesario tener mucho conocimiento en el tema… una gran ayuda para cualquiera q quiera construir una de estas casas es tener una noción básica de albañileria… las ganas, el dibujo bien planteado con medidas y todas esas cuestiones… me agradaria puedas extender un poco mas tus ideas y compartir los planos de las casas… pues creo q no nos interesa hacer dinero con esto sino contribuir a la causa… la vida…

Deja un comentario