DRYWALL ES ORDEN

¡Comparte en tus redes sociales!

El orden arquitectiando en drywall
El orden arquitectiando en drywall

Se termino este año mis amigos, lo que se hizo se hizo y lo que no, queda para más adelante. Como dicen los Ibéricos hay que saber por dónde salen los tiros y eso refiriéndome al calendario y a la vertiginosa  velocidad con que avanza el tiempo, por lo menos es lo que yo siento. Para atender las preguntas que gentilmente recibo referentes a las construcciones en seco, hoy les presento este tema del orden y sus tipos,  en estas construcciones.

Orden previo: Es toda la programación, contingencias, listado y especificación de la obra a ejecutar, para poder establecer su dimensión, costo y tiempo de ejecución, así como determinar los insumos necesarios, el número de instaladores, técnicos, equipos, herramientas y medios de sostenibilidad y movilización necesarias para tal fin, como ejemplo hablaremos de un proyecto imaginario que nos entregan para construir en seco así:

Del cliente, recibimos su plan de expectativas sumadas a los planos de arquitectura, estructura, instalaciones y detalles, acompañados de las memorias de cálculo, cantidades de obra, especificaciones y licencias ajustadas a los marcos legales de cada sitio en particular. 

Procedemos a dar lectura a estos documentos, entenderlos, digerirlos mentalmente y realizar un listado de preguntas o solicitudes que tengamos al respecto las cuales harán parte de las memorias de  este trabajo. Resueltas las dudas e inconsistencias, establecemos sobre las cantidades de obra entregadas, nuestros costos, tiempos, requerimientos y formas de pago,  con lo que elaboramos el presupuesto y la programación,  que si son aprobados, nos obligan a obtener las pólizas y gantías previstas para la legalización del correspondiente contrato. Es importante tener a todo nuestro personal y a uno mismo, con sus uniformes, equipos de trabajo y protección, herramientas y otros inherentes, tales como pagada su seguridad social y de riesgos profesionales o en su defecto una póliza de accidentes de trabajo, esta acción es quizás la parte más importante de ejecutar antes de iniciar cualquier contrato de obra civil, debido a los riesgos que ella conlleva.

Siguiendo el programa de obra, el día de inicio de la misma, se elabora un acta donde quede certificado el lugar fecha y hora así como el objeto del trabajo, su costo y tiempo de ejecución y de quienes están presentes para que con su firma la perfeccionen evidentemente.  Vale?.

Aparece ahora el ORDEN más importante que se exige al realizar una obra de construcción en seco y es, tener completos todos sus elementos, ubicados en sitios protegidos, de fácil ubicación y movilización, evitando al máximo generar basuras o regueros de sobrantes, controlar la polución, aspirar y barrer continuamente sin levantar polvo, señalizar toda la obra y muy importante, registrar el avance o retraso de los trabajos y llevar su progreso en fotografías y anotaciones en el libro de obra, el cual debe llevar las firmas de los interesados en cada anotación. Siguiendo estas sencillas pero importantes recomendaciones podéis aplicar el arquitectiando en drywall con ORDEN.

Para continuar con las notas técnicas os dejo este complemento sobre los tipos de tabiques o muro

Instructivo de Construcción en Seco (103 descargas)

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

Deja un comentario