CONSTRUCCIÓN EN SECO (2)

¡Comparte en tus redes sociales!

Emplacando

Un grande saludo a los amigos de este blog.

Ahora si que estoy seguro de que lo dicho sobre los trabajos de construcción en seco o liviana (drywall) aquí en Colombia se está haciendo realidad. Una inmensa cantidad de patologías o fallas que presentan en mayor o menor proporción de áreas intervenidas, por lo menos un 80% de las obras ejecutadas entre el 2005 a la fecha; De todo: Dilataciones, agrietamientos, abombamientos, desprendimientos, efloraciones de hongos, algas y otros gérmenes, vibraciones, desniveles, deterioros en sus acabados más rápido de lo mínimo aceptable, en general, un colectivo de calamidades y con esto, un excelente sistema constructivo se esta desacreditando.

La culpa la tenemos todos, Fabricantes, distribuidores, divulgadores, instaladores y principalmente los arquitectos e ingenieros que no tenemos ni la menor idea de lo que es la construcción en seco y por consiguiente, no aplicamos los parámetros de diseño arquitectónico y cálculo estructural que se enmarcan en estos métodos de construcción contemporánea.Entre los requerimientos del diseño de obras de construcción en seco o livianas (drywall) están: El análisis bio climático, el diseño sostenible, el costeo certero, con bolsillo amplio, mano de obra idónea y certificada y una iterventoría inteligente y capacitada. El gráfico que les adjunto para muros con dimensión máxima vertical u horizontal, muestra como hacemos emplacados y ahí podéis ver si los has hecho ok, +/-, o No tenéis idea de esta vaina.

OJO: Aclaro que este sencillo ejemplo esta relacionado con los emplacados que tendrán tratamiento de juntas y recubrimientos de acabado en su superficie, no tiene nada que ver con las denominadas fachadas ventiladas o diseños de superficies reticuladas y dilatadas.

Cursos, asesorías, talleres, diseños: arquiade@gmail.com; buzonade@mail.com

¡Comparte en tus redes sociales!

Arq. Alberto Domínguez
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 123

6 comentarios

  1. Me parece muy oportuno tu aporte con respecto a la forma correcta de emplacar y aun más importante hacernos caer en cuenta que las fallas del sistema dependen de todos y no solo de los instaladores. Gracias por contribuir con tu experiencia.

  2. hola,me podrias enviar a mi correo el manual de construccion en seco,si hay que pagar algo no hay problema.desde ya muchas gracias.
    ruben manzione

    • Gracias RUBEN, ya puedes descargar gratis la primera edición del manual, la segunda si tendra un valor muy bajo, pero será muy bueno. trataré los temas de cartón yeso, maderas, aglomerados, fibrocementos etc,etc, tenía un problema en el blog y por eso no se podían bajar los archivos, ya está arreglado.

  3. Estoy interesado en recibir informacion sobre las patologìas mas comunes del sistema drywall , soy docente de la universidad coooperativa de colombia en la tecnica laboral de construcciones livianas secas

  4. saludo
    deseo ampliar conceptos sobre las patologìas del sistema drywall , soy docente de una tecnica laboral en construcciones livianas secas en la ucc (www.ucc.edu.co )

  5. me gustaria recibir un documento acerca de la patologias en sistema constructivo drywall soy aprendiz SENA y me gustaria informarme un poco mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.