¡Comparte en tus redes sociales!

CASA ROA
CASA ROA

Cordial saludo, quiero compartir con UDs., mi alegría al ver concluida en menos de 29 días de trabajo (descansando los domingos), esta casa que realicé para la familia ROA (publicare en otra ocasión su testimonio), en la vereda Barcelona, vecina de la ciudad de Villavicencio. En un clima tropical, con cierta humedad a temperaturas de hasta 39° C, con pocas o muchas brisas , que cuando llueve a buscar escondites y al inicio del pie de monte llanero, en otra de las regiones más lindas de este país, algo que me parece importante de comentarles es la aceptación que ha tenido esta obra en la región veredal, con comentarios tales como: Ahora si se esta viendo la tecnología, esas si son casas construidas en seco, es increíble lo rápido que la construyeron, que casa tan fresca, bonita y confortable, no puedo creer que valga menos que hecha en otras construcciones tradicionales, me parece que no es una casa prefabricada, lo felicito por esta obra, perdón por la in modestia jeje. En fin creo y cada día me convenzo más de que este Sistema Celular ETERNIT(R), el cual diseñé y vendí los derechos de la patente del modelo industrial a esta querida empresa Colombiana, tiene todos los méritos para ser reconocido y aplicado mas allá de nuestras fronteras. apiay-actual-02

Esta construcción no generó ningún impacto ambiental que afectara el entorno y la comunidad con un mínimo de desperdicios y el uso racional de los materiales que en su mayoría y a futuro terminado el ciclo de vida de esta vivienda (mas de 50 años) pueden ser reciclados,  se convierte desde mi punto de vista en una solución de estancia habitacional permanente de carácter sostenible por sus bajos consumos de energía por sus buenos estándares de aislamientos térmicos y acústicos, por su eficaz y  suficiente iluminación natural y por sus sistemas autónomos de obtención de agua (aljibe) y su potabilización así como la captación de aguas lluvias y el posterior tratamiento anaeróbico de las aguas residuales.

Con aprecio a sus visitas

Alberto Domínguez Echeverri

Bajar documento relacionado y fotos:

Modelo Bolivariana – Notas (90 descargas)

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

8 comentarios

  1. Cordial saludo.
    He visitado su página y me parece excelente, no solo por la información que contiene sino, lo más importante, por la función social que desarrolla. ¡Felicitaciones por su visión altruista y humanitaria! Adelante con ese proyecto.
    Vivo con mi esposo y un hijo en Popayán y hace más de un año compramos una parcela de 1.280 mts. en la salida a Cali con el deseo de construir allí nuestra vivienda que por desgracia todavía no tenemos aunque mi esposo y yo somos profesionales.
    Queremos empezar a construir a mediados de este año. Yo me inclino por las casas modulares o prefabricadas y ya casi he convencido a mi espoco de que es la mejor opciópn por economía en dinero, tiempo y trabajo. Mi suegro y un cuñado de mi esposo que también es arquitecto nos aconsejan de que la hagamos en material. Estamos un poco indecisos.
    He visto las fotos y planos de la casa Bolivariana y me gusta mucho pues es casi exacta a lo que hemos soñado.
    Quiero saber si es posible hacerla aquí en Popayán y qué costo tendría.
    Gracias.

    • Gracias RITA DEL PILAR, lindo nombre, espero que Ud., su hijo y su esposo, puedan realizar ese deseo de tener su casa en tan excelente terreno que a más de grande esta un una zona bien bella de Colombia, en cuanto a los comentarios de los parientes de su esposo, yo también estoy de acuerdo que una casa en construcción tradicional llena nuestras expectativas y tradiciones, sin embargo, estamos en el siglo XXI y ya es hora de cambiar de parecer respecto a las construcciones prefabricadas y/o sistemas livianos de construcción en seco (drywall), que por cierto son de material y quizás más tecnológicos que un ladrillo hecho de barro cocido, le recuerdo que su casa estará en una zona de alto riesgo sísmico y las construcciones tradicionales de mamposterías a parte de costosas y demoradas, son extremadamente pesadas e inestables en estos casos, a no ser que se haga una alta inversión en una estructura sismo resistente muy rígida o lo suficientemente dúctil para absorber una onda sísmica, lo que conlleva una mayor inversión, claro está que si dispone del suficiente dinero le recomiendo hacerla así y de esa manera la familia queda feliz, pero si no dispone de esas altas sumas y desea algo mas modesto con los principios de la BIOARQUITECTURA, altos estándares de calidad, belleza , confort y seguridad, a menor precio, tiempo y grandes beneficios, le puedo ofrecer una de mis casas que tienen en la mayoría de los materiales que la conforman, la garantía y el respaldo de una empresa tan grande y conocida como ETERNIT.

      Pronto le enviaré a su correo los valores solicitados
      y reciba nuevamente mi agradecimiento por sus gentiles comentarios.

      Alberto.

  2. Ingeniero como no estoy segura de que haya recibido mi mensaje vuelvo a insistir contandole que estamos realizando un proyecto de construir una casa campestre en la region de Apiay de 350 mts aproximadamente y despues de leer su pagina y conocer mas de esto en expoconstruccion 2009 nos inclinamos por este metodo pero nos asusta no poder ser asistidos en Colombia por personas con la experiencia en este tema por lo cual nos encantaria poder hablar con usted directamente o en su defecto nos recomiende a alguien con buena experiencia en este tema.

    gracias,

  3. arquitecto buen dia, una pregunta el precio por mtro cuadrado en eterboard y en costruccion tradiccional es ?, e lgruesor de las paredes queda como el de un ladrillo corriente, me gustaria entrevistarme personalmente con ud para una obra , y como seria lo del pago y varios temas demas, la verdad me gusto la casa que realizo en apiay y si es posible me gustaria saber donde queda para mirar la obra y decirle que es lo que megustaria q me construyera mi correo es negocios@terra.com.co

Deja un comentario