¡Comparte en tus redes sociales!

Agrupación escolar los Alamos
Agrupación escolar los Alamos

Mis buenos amigos y lectores de este blog reciban un cordial saludo. Con mucha alegría y esperanza quiero participarles de este sencillo, pero importante trabajo que he realizado a solicitud del ACNUR, y en particular Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados con el apoyo de la Embajada de Francia -. Se trata de instalar un aula prefabricada para 30 educandos del nivel escolar primario, ya que su sede es insuficiente y se están tomando clases en un salón que, a pesar de la solución bioclimática dada a este espacio en su momento, está en ruina y afecta la labor pedagógica que se presta a los niños.

Aula con arquitectura de a pie
Aula con arquitectura de a pie

Esta aula construida con arquitectura de a pie y folclore típico, contempló el clima cálido predominante de esta área geográfica colombiana (38°C) pero no previó las fuertes lluvias que también hacen presencia, lo que resulta en la incapacidad de usar el espacio cuando llueve. Además del rápido deterioro de los materiales utilizados en su construcción, debo decirles que toda esta escuela ha sido construida con donaciones de personas y entidades de buen corazón. Se me pidió pues, que diera una propuesta para una nueva aula escolar

Aula prefabricada para 30 educandos
Aula prefabricada para 30 educandos

Este fue el modelo y formato de aula escolar que me aprobó el ACNUR para instalar en la escuela Los Alamos. Sus medidas 6 x 8 metros, altura mínima de 2,70 MT, y un área aproximada de 48 M2.

Tomamos el compromiso de entregarla construida, con todos sus acabados e instalaciones funcionando en 10 días calendarios. Solicitamos 15 para disponer 5 días en la preparación del Kit, su embalaje y transporte al sitio de instalación.

Aula escolar modelo 3000
Aula escolar modelo 3000

Esta es una imagen final del aula y de sus futuros estudiantes, niños deseosos de aprender, de salir de la ignorancia obligada que les impone el medio, su nivel económico e incluso sus familias, carentes de todo recurso e ideales. Uno ve en el brillo de sus ojos y en su natural y espontánea alegría, ese afán de ser mejores cada día. Yo con este trabajo que tan gentilmente me adjudico el ACNUR, he percibido en mis sentidos que mi oficio de arquitecto allí tiene razón de ser, más que una obra material que perdure en el tiempo y las revistas del diseño contemporáneo de moda (y bla, bla, bla), perdurara en una mejor opción de vida y bienestar para los niños que en esta aula se eduquen.

Alumnos de la escuela los Alamos
Alumnos de la escuela los Alamos

Este es el sentido de mi trabajo, mi mejor premio, saber que la arquitectura me permite dar estas alegrías y esperanzas a los niños de mi patria y participar en las gestiones magnificas gestiones del ACNUR en estas ocasiones.

¡Comparte en tus redes sociales!

Arq. Alberto Domínguez
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 123

25 comentarios

  1. Hola Alberto, como estas, te cuento que el ejercicio de esta escuela esta excelente, me gustaria conocer mas detalles al respecto, ya que soy estudiante de arquitectura de penultimo semestre y estoy desarrollando mi trabajo de grado acerca de las escuelas rurales en Caldas. Espero recibir informacion, y felicitaciones, ya que ademas de la labor arquitectonica, la labor social es muy gratificante. Cordial Saludo. Cristina. mcleonca@gmail.com.

  2. Arquitecto quisiera tener mayor conocimento en cuanto a los materiales y el costo ya que me intereza por que en el Departamento del Putumayo hay poblacion estudantil en zonas muy alejadas y seria mportante poder contribuir a mejorar la educacion

  3. Buenas tardes.

    Deseo tener más informacion para crear un salon de tareas tengo un area de aproximadamente 28 m2 con tres paredes. Por favor requiero informacion.

    Gracias

  4. Hola
    Arquitecto me interesa el tema quisiera tener mayor información en cuanto a
    materiales costos y especificaciones tecnicas.
    Gracias

  5. 1. por favor nos informa sobre el costo de un aula
    2. por favor nos informan sobre la disponibilidad (100)
    3. nos informan a cerca de la instalación.

    son para ubicar en diferentes municipios del departamento de Córdoba.

  6. Arq. requiero saber los costos de las aulas, especificaciones, tiempo de instalacion, requerimientos para el proyecto y costos de transporte. es para un caso de emergencia de una escuela que esta en zona de riesgo y se debe reubicar de manera inmediata.

  7. muy interesante el diseño de las aulas en el Municipio de Piedecuesta, requerimos reubicra escuelas en zona de riesgo. El diseño cumple norma NSR-10?. cual es el costo directo instalada en zonas rurales?

  8. Arq. Alberto Dominguez E., estoy interesado en adquirir aulas de este tipo para el departamento del choco, espero me pueda colaborar con esta información

    1. Costo de un aula incluyendo instalación
    2. tiempo de envió luego de cerrado el trato, disponibilidad y transporte hasta Quibdó o Turbo
    3. para realizar la instalación usted nos brinda capacitación o tiene personal disponible para realizarla.

    Atentamente,

    Arq. Ezequiel Castro
    Coordinador Tecnico Roca Constructores S.A.S.
    Cel. 3146374109

  9. SOLICITO A UD(S) LOS SIGUIENTES DATOS

    1. Costo del aula incluyendo instalación, incluye costos adicionales por transporte hasta la ciudad de Santa Marta
    2. Tiempo de Instalación
    3. Lugar(es) donde se puede adquirir
    4. Forma de Pago

  10. me interesa mucho saber el costo de una aula de 6 x 8

    tengo un proyecto de 12 aulas , oficina de la direccion y baños con bodega

    por favor precios unitarios

    gracias

    jose maria

    toluca Edo mex

  11. Nos ha gustado esta aula de clase. La Escuela Prema Sai quiere construir un aula para niños de primer grado. Nuestra institución busca el apoyo para este proyecto. Es posible tener los detalles de esta aula, los costos y la forma como se pudiera multiplicar aqui en Piedecuesta- Santander.
    Gracias por tu apoyo.

  12. Esta muy bonito el proyecto de las aulas. felicidades Arq.
    me gustaría saber mas a detalles de ellas, ya que quiero proponerlas en una congregación Cristiana porque necesitamos construir unas.

    Bendiciones.

  13. A que distancia están las ventanas del suelo y la puerta?
    Es para una maqueta escolar pero lo estoy haciendo a escala, me gustaría su ayuda

  14. Me interesa conocer el costo promedio por aula en Cali, actualizado a 2017, incluyendo costos de construcción, diseños, etc. La Sociedad de Mejoras Publicas de Cali esta interesada en promover la construcción de locales escolares en la ciudad. Atte
    Julián Velasco

  15. Buen día
    Estoy interesada en saber el costo de una aula para aproximadamente 30 personas y ubicarla en lugar campestre. Cuales serian las medidas?

  16. Buenas trades,soy reactora de un colegio,ambient,me interesta,el tema,soy Colombia,transom,com population,indigent,como hago para,contender,estos beneficiaries,para mis certificates.

  17. Hola soy arquitecto, y trabaje en la Dirección de Proyectos de CAPFCE(COMOTE ADMINISTRADOR, PARA RL ORIGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, Y RN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.