Albergues o refugios Dignos

¡Comparte en tus redes sociales!

 

Agrupación temporal sostenible, propuesta no solicitada

Mi mejor saludo para Uds., hoy que casi me termina el mes sin publicar nada, estoy convencido que el fenómeno de aceleración que tiene la expansión del universo, a cambio de ir frenando, algo tiene que ver con que el tiempo hoy día, no alcanza para nada. Bueno han bajado las lluvias y el alboroto, los dos millones (2´000.000) de damnificados por la ola invernal parece que han enmudecido, unos pocos y cuando raramente les entrevistan, solo dicen a gritos, que pasó con las promesas de ayuda?, donde está la plata que recogieron en donaciones?, donde están las ofertas del presidente?, que paso con los billones de pesos otorgados a las gobernaciones, etc., etc., etc. Como ven lo mismo de siempre.

Modelo a escala y sus bases en concreto, es la propuesta del estado Colombiano

Hoy quiero cometarles que a pesar de haber estado desarrollando métodos y sistemas constructivos por muchos años y conocedor de la fabricación a bajos precios de refugios o albergues temporales pensados en el hábitat digno y saludable para estas poblaciones afectadas, no fui llamado siquiera para cotizar una de estas intervenciones. Parece que el Ejército de Colombia y otros pocos contratistas tenían en sus haberes la ciencia y tecnología para construir estas unidades que les presento en las imágenes de arriba, proyectos con diseños realizados sin más ideales que los de obtener prontamente los multimillonarios contratos. Por su tamaño y utilización de una base en concreto, pienso se van a quedar ahí por muchos años, generando muy seguramente otro problema de hacinamiento, promiscuidad, incesto, suciedad, perdida o desmejoramiento de los tejidos sociales y frustración acelerada, que dará como resultado, la migración a las grandes ciudades a acrecentar la inseguridad, el desempleo y la mendicidad e indigencia. Más bien se nota, que esto de los albergues para damnificados, se convirtió en un negocio de enriquecimiento para pocos construtores, dueños de tierra  y ávidos gestores de negocios, en una reubicación de otro tipo de desplazados por razones e interéses políticos y todo esto, muy lejos de ser obras de carácter social humanitario, pero en fin, es lo que pasa comúnmente y así lo permitimos.

En mi propuesta considero, como aporte importante para mitigar la angustia y frustración del damnificado, que podemos aprovechar estas agrupaciones temporales para que estos grupos humanos convivan en compromisos de vida sostenible, participativa y proyectos productivos,  mientras son reubicados o devueltos a sus hogares afectados después de que sean reparados; Pero pricipálmente que entiendan el sentido de la temporalidad en estos espacios, que se les inculque el respeto por las instalaciones que se le prestan y que piensen que en el futuro otros como ellos podrán darles el mismo uso. El albergue o refugio, debe ser leído como un centro asistencial (clínica, hospital,etc.) donde el afectado está hasta su recuperación, en la cual, no se apropia de la solución ni la convierte en su vivienda definitiva, es como si un recuperado, crea que puede llevar la cama de enfermo y los equipos médicos para su casa.  Importante: Que la salubridad y el aseo son primordiales y es imperativo evitar que los damnificados conviertan sus refugios en Cambuches o Carranchos de hábitats in-vivibles.

 

 Bajar dossier de albergues sostenibles

[Descarga no encontrada]

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

6 comentarios

  1. Albertico gracias por tu valioso aporte, el cual me ha llevado a hacer esta reflexion.
    QUIEN ES EL CULPABLE DE ESTA TRAGEDIA?
    EL HOMBRE.
    Es cierto, se requiere primero tomar la decisión de desear firmemente regresar al estado de libertad, felicidad, amor y perfección en el que el Hijo de Dios fue creado. Esto es posible cuando con total honestidad y responsabilidad el ser humano un buen día decide, con toda una dosis de buena voluntad, empezar a observarse, analizarse y conocerse a sí mismo, descubre, a través de dicha observación, su sombra y su máscara, sus partes más escondidas, más oscuras, pero también encuentra aquellas brillantes y luminosas, porque somos ambas. FALTA DE AMOR

  2. El texto anterior lo tome de un articulo de Georgina Arteaga Carlebach, el cual quiero resumir en una corta frase que puede dar respuesta a las causas de todos lo problemas que el mundo ha estado viviendo, sobre todo en nucleo mas importante el de la FAMILIA, la cual es responsable de la formacion del Nucleo Social:
    «LA FALTA DE AMOR Y CARENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS»
    Que son fuente del respeto a la maravillosa obra de Dios «La Naturaleza y el Hombre»
    Liliana Monroy H

  3. Colega, interesante el planteamiento de unidades alternadas, pese a implicaciones de la doble circulación y posible desnucleación de la familia, pienso que independiente del clima, de los afanes de cualquier calamidad yo me permitiría sugerir una ampliación del espacio a un área múltiple familiar, de pronto con un carácter más social, un porche semi-público si se quiere, donde se pueda preparar alimentos, comer, jugar, conversar, llorar, etc.
    Implica una mayor área cubierta y ocupada, pero su función psicológica como un espacio de interacción es primordial para que las familias a su interior y en contacto con sus circunstanciales vecinos desarrollen nuevos lazos sociales.
    FPT

  4. RESPETADO ARQUITECTO:
    POR CASUALIDAD HE ENCONTRADO SUS TRABAJOS EN LO QUE RESPECTA A VIVIENDA DIGNA. ME HA PARECIDO EXCELENTE LA SOLUCION PLANTEADA CON LA CASA DOSSIER DE 45,00 METROS CUADRADOS CONSTRUIDOS. MI FIRMA ESTA INTERESADA EN CONOCER EL PRECIO DE UNA CASA DE ESTAS Y SU SISTEMA COSNTRUCTIVO MAS DETALLADO. LE RUEGO ENVIARME ESTA INFORMACION PARA VER SI PODEMOS NEGOCIAR UNA DOCIENTOS CASAS.
    UN ABRAZO.

  5. respetado arquitecto tiene toda la razon, en donde esta el dinero que se recogio y que supuestamente es para los danmificados del invierno….? lo mas seguro es que antes de acabarse el año y con la nueva ola invernal que tenemos hagan otra recolecta televisada……y que gracias a la generosidad de los Colombianos se recogeran otros buenos dos mil millones para esta pobre gente que cada vez que paso por todos estos pueblos de Bolivar sigen en la misma pauperrima pobreza y miseria……
    No se di que decir, he diseñado casas en materiales no convencionales, materiales de compuestos plasticos y reciclados de muchos elementos que hacen que estas viviendas sean durables, de bajo mantenimiento y de relativo bajo costo, pero por mas que toque y toque puertas, por mas que hable aqui y alla, no logro siquiera que se interesen en conocer mis propuestas, solo veo corruptos y avivatos que se benefician de estos contratos cobrando sumas escandalosas por viviendas como la que ud. muestra…

Deja un comentario