INCUBADORAS DE HABITAT DIGNO

¡Comparte en tus redes sociales!

Hola mis amigos, sigo con la idea que lo mejor para una familia desplazada por la violencia, las catástrofes naturales, el desempleo y especialmente por su ignorancia e incapacidad de auto subsistencia y que a toda costa quieren ubicarse el las ciudades capitales, es que el estado le brinde las herramientas y suministros necesarias para rehacer su vida y proyectarla sólidamente a un futuro prospero, feliz y sostenible. Ya es hora de poner fin al alarmante crecimiento de los cordones de miseria que enmarcan nuestras ciudades, estos asentamientos incontrolados, sin planificación y carentes de las mininas condiciones de un hábitat digno, son criaderos en su gran mayoría, de seres amargados, frustrados y cargados de odio y resentimiento contra todo y todos. Ni más ni menos que el resultado lógico del crecimiento en esos entornos o hábitats de miseria.

EN ENTRE LINEAS LES COMENTO QUE EL BANNER QUE ENCABEZA MI BLOG CORRESPONDE A UNA SECCIÓN DE UN MURAL CERAMICO LLAMADO CAMINANTES, QUE ELABORE EN 1990 PARA UNA DE LAS EXPOSICIONES  QUE REALIZE CUANDO ESTABA DEDICADO A LA BOHEMIA PLÁSTICA COMO MAESTRO CERAMISTA.

Un ejemplo sencillo de  este fenómeno es este en tres imágenes

Ni que decir, miles de familias que se han pasado toda su vida buscando recursos para construir su rancho, carancho o casa de habitación si a ello le podemos dar ese adjetivo, Por supuesto que algunos se han enriquecido con ellos, sobre todo los que tienen almacenes o bodegas de venta de materiales de construcción, ya que es a diario que estas humildes familias presentan necesidades de estos insumos los cuales pagan por ser en cantidades pequeñas más de lo que vale para obras de estratos altos, es una ironía, pero la realidad es así.

Hoy les presento este proyecto que he denominado incubadora de un hábitat digno, con lo que pretendo realizar un ejercicio de evaluación utópica de lo que pudieran ser unas edificaciones sostenibles, que albergaren a estas familias desplazadas por el tiempo necesario para que ellas puedan encajar en los tejidos sociales de su nueva ciudad, tengan acceso a los programas de procesos productivos, a la educación, salud y seguridad, con la tranquilidad de tener un techo de áreas mínimas pero suficientes para una estancia temporal digna y saludable. Con lo que se les facilitará a ellos y al estado buscar una solución de vivienda definitiva a estas familias que han incubado en esa estancia la mecánica de participación y permanencia en un hábitat digno y luego cederán a otra familia este refugio.

Es un edificio prefabricado de carácter sostenible, techo verde, panes aislantes, un máximo de utilización de luz solar, captación y recolección de aguas lluvias  y grises para reutilización previo mejoramiento de su calidad, generación y almacenamiento de energía por celdas solares de silicio, calentadores solares de agua, mínima intervención en el terreno, estructuras básicas de acero reciclado y utilización de iluminación LED.

Pretendo evitar con estos planteamientos arquitectónicos, el desgasta permanente de recursos de estas familias en auto construcciones de pésima calidad, costosa y sin el beneficio de la valorización. como siempre he dicho, pobres en barriadas pobres con casas pobres, solo les espera una vida de pobresa y nada tristemente, nada más. NO MAS UNA VIDA EN OBRA NEGRA

Dossier del edificio: solicítelo en: arquiade@gmail.com; buzonade@mail.com

 

¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen por defecto
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

Un comentario

  1. Thank you for every other informative site. Where else may I get that type of information written in such
    a perfect approach? I’ve a mission that I am simply now operating on, and I have been at the look out for such information.

    Feel free to visit my weblog: solicitors

Deja un comentario