REUBICACIÓN DE VIVIENDAS

¡Comparte en tus redes sociales!

Casa modelo

Un saludo y mis agradecimientos por las gentiles visitas que ha recibido esta web. En días pasados realice para ETERNIT COLOMBIANA y a petición de la Oficina de Atención y Prevención de desastres, este proyecto relacionado con la reubicación de 227 familias que perdieron su hábitat y entorno debido a las fuertes y continuas inundaciones del río Magdalena.

El gran problema de la pobreza es que la tierra que se le otorga o es tomada, es inútil o amenazada.

HOY Septiembre de 2019 les comento que por decisión del alcalde de esa época, no e realizo este programa, el entrego a las familias materiales de construcción consistente en varillas, arena y unos ladrillos y muchas gracias por lo que se gano$$$$

Anexo a este comentario una presentación del proyecto que podéis bajar aquí.

Reubicación de Charanga (278 descargas )

¡Comparte en tus redes sociales!

Arq. Alberto Domínguez
Arq. Alberto Domínguez

Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias que de alguna u otra manera aportan a este sitio Web. Hace algunos años estoy dedicado a hacer algo que sirva con la intención firme de pasar por este mundo dejando huella. Este sitio es para comunicarme con ustedes – los que me quieran leer y más interactivamente con los que escriban.

Artículos: 124

12 comentarios

    • hola que tal FRANCISCO R. De ante mano te digo que no soy ejecutor de este proyecto, pero si estoy pensando en realizar uno similar. Cualquier aporte que me des por medio de tus conocimientos que puede servir. Gracias

  1. En la region de apurimac en la mayoria de las provincias existente centros poblados que se encuentran en lato riesgo por su topografia por las intesas lluvias, de manera requieren ser reubicados de manera muy urgente ademas que tambien necesitan ser estudiados.
    la preocupacion es que muchas vidas humanas se encuentran en alto riesgo se requiere de una inversion para los estudios, perfiles y especialistas
    podria existir la posibilidad de apoyo?
    escribir al correo adjunto
    saludos
    adolfo

  2. Es muy interesante y una excelente respuesta para hogares que lo pierden todo cada dos veces al año como sucede en la region donde laboro, seria de mucha ayuda y valioso el hecho de podernos contactar. Puesto que hay organizaciones dispuestas a cofinanciar con una propuesta seria como la que acabamos de ver. Favor contactarnos al correo adjunto o al 3124765507, Gracias.

  3. EVALUACIÓN Y ESTIMACION DE RIESGO GEODINÁMICO
    DE VIVIENDAS
    CENTRO POBLADO DE SAN ANTONIO

    VI. CONCLUSIONES

    De acuerdo a la evaluación realizada in situ los principales resultados que se han obtenido en el estudio, a nivel de cada una de las temáticas o componentes que deben estar orientadas a definir la situación del grado de riesgo en la que se encuentra la zona y estar en la capacidad de adoptar decisiones respecto a la procedencia o no de la habilitación y/o formalización de la propiedad formal o informal.

    La población del distrito de San Antonio, en las condiciones actuales las viviendas se encuentran en una situación de ALTO PELIGRO, los mismos que han sido afectados por las fuertes precipitaciones pluviales en los meses de noviembre a marzo
    Las construcciones de las viviendas en el distrito de San Antonio no cuentan con un adecuado control ni planeamiento urbanístico, situación que convierte en RIESGO ALTO ante la presencia de fenómenos naturales.
    De acuerdo a la evaluación efectuado en la zona, se pudo identificar que el 70% de las viviendas se encuentran con paredes agrietadas y fisuramientos en las paredes poniendo en RIESGO ALTO a sus ocupantes
    La zona de estudio presenta una topografía con pendientes que varían desde 47% hasta 75% con carencia de planeamiento y control urbanístico con amenazas latentes.
    La disminución de los riesgos está directamente relacionado con la minimización de las vulnerabilidades y la posibilidad de ejecución de medidas estructurales y no estructurales de prevención de desastres.

    VII. RECOMENDACIONES

    1. La autoridad local del distrito de San Antonio, con el apoyo de los sectores, deberán ejecutar obras para mitigar los daños a la infraestructura a fin de proteger a las familias afectadas en el deterioro de sus viviendas.
    2. La autoridad local deberá implementar las normas del Reglamento Nacional de Construcciones (RNC), y exigir el cumplimiento en cuanto a las especificaciones técnicas, condiciones urbanísticas, adecuado planeamiento y diseño de estructuras de acuerdo al tipo de suelo en donde se encuentra asentado y a un criterio antisísmico, recomendando la reubicación de las viviendas así como las infraestructuras de servicio que se encuentren dentro de la zona urbana.
    3. Las familias afectadas quienes continúan viviendo en casas con agrietamientos y fisuramientos deberán de ser evacuados de manera urgente, para lo cual deberá gestionar viviendas prefabricadas y/o carpas como medida de prevención a la vida y la salud.
    4. Las viviendas de acuerdo a las condiciones topográficas del terreno y los parámetros urbanísticos deberán contar con sistemas de drenajes o zanjas de coronación en el contorno de sus viviendas a evitar el acceso de las aguas pluviales
    5. Entre las medidas preventivas, la autoridad responsable y/o la población deberán realizar las siguientes acciones para su protección:
    De Orden Estructural:

    a. La autoridad local deberá gestionar la construcción de las viviendas colapsadas y aquellas que se encuentran por colapsar, en condición inhabitable mediante la Dirección Regional de Vivienda a través del FONDO MI VIVIENDA.
    b. Deberá realizar trabajos de desarrollo urbano mediante un planeamiento de calidad, para lograr un crecimiento equilibrado, sustentable y equitativo del poblado.
    c. Deberá realizar trabajos de protección mediante sistemas encauzamiento, de las aguas pluviales, con un adecuado proyecto y control de calidad, con sus respectivos sistemas de confinamiento tipo muros de contención o similares. En caso de que el costo de estos trabajos sea menor a una reubicación debe analizar la posibilidad de reubicar a una zona segura.
    d. Construir escaleras artesanales de piedra asentadas con concreto o de concreto en las calles perpendiculares a la horizontal debido tomando en cuenta la pendiente del terreno, para el ascenso y descenso seguros de los pobladores.
    e. La Municipalidad Distrital, a través del área de Planificación y Control Urbano deberá evitar el hacinamiento en la zona realizando un adecuado diseño urbano en el sector.

    De Orden No Estructural:

    Municipalidad Distrital de San Antonio deberá realizar las siguientes acciones:
    1. Realizar un estudio de suelos, para determinar los parámetros de diseño de las estructuras de cimentación a considerar en la zona.
    2. Deberá determinar los parámetros urbanísticos a tener en cuenta en el sector, tales como: frente mínimo, área mínima, coeficiente de edificación, áreas libres, densidad poblacional, altura de edificación, etc., en concordancia con lo establecido en el RNC
    3. Solicitar a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado la instalación de los servicios básicos de agua y alcantarillado. Se deberá considerar sistemas especiales para el caso de incendios.
    4. Identificar las Zonas de Seguridad dentro del poblado y elaborar un plan de evacuación para casos de emergencia con asesoramiento de la Oficina de Defensa Civil.
    5. La Municipalidad, a través de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, haga cumplir las medidas preventivas recomendadas en el presente estudio, además deberá de realizar simulacros de evacuación, incendios, conformación de brigadas de Defensa Civil, entre otros.

  4. Arq. Alberto Dominguez E.
    Estimado colega, llegue hasta ahora a conocer su Blog, por referencia de «Armando Casas» (Eternit), encuentro interesante su propuesta de «Reubicación de Charanga» (julio 2008) sin embargo por experiencias propias me preocupan varios aspectos técnicos de su intervención, posiblemente en estos 2 años la retro-alimentación le habrán permitido evaluar estos y otros aspectos.
    1.- PROPUESTA URBANÍSTICA: Toda intervención requiere de un planeamiento y relación con las infraestructuras existentes, redes de energía, acueducto y alcantarillado, vías, etc. si bien son independientes de la solución de Emergencia, se deben proveer, desafortunadamente en la información disponible no se conoce cual fue el planteamiento, qué tipo de agrupación del centro poblado se hizo y cual fue su complemento en servicios sociales (Educación, Salud, etc.) podría ampliar esto?
    2.- SANEAMIENTO BASICO: El «general Invierno» como los buenos amantes siempre retorna y cobra el olvido, entonces ante estos hechos cíclicos del Magdalena como se soluciono el manejo de aguas servidas?
    3.- SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA Y CLIMA: Seria interesante incluir en estos modelos de vivienda algunas canales para recoger aguas lluvias, a veces es menos dañina que la que inunda, en especial para el funcionamiento del sanitario y lavado de ropas.
    Me preocupa la rspuesta de los paneles a la humedad del ambiente, en experiencias en zonas cercanas he visto como al no tener el debido mantenimiento y protección se deterioran bastante rápido
    4.- SISMORESISTENCIA: Por mi experiencia en sistemas de palafitos, las columnas debieran continuar, no conozco la «esquinera» pero la veo amarrada horizontalmente únicamente por la estructura de cubierta y creo que los ingenieros «no la pasan», de pronto no es más fácil usar columnas metálicas o de madera?

    Confio en que estas glosas le lleguen y podamos ampliar nuestro conocimiento para el uso de sistemas livianos y secos

    FRANCISCO PARDO TÉLLEZ
    Arquitecto 4×4

    • Arq. FRANCISCO, es Ud. muy gentil por su visita a arquitectiando y por tan valiosos comentarios, concretamente le respondo a ellos así: El proyecto urbanistico de esta reubicación era responsabilidad de la Alcaldía de Cerro de San Antonio y su oficina de planeación, igual que el suministro del saneamiento básico, servicios públicos y vialidad. El sistema de recolección de aguas lluvias se descarto en este proyecto específico, por quedar a riveras del rio magdalena que es un recolector natural de estas aguas. Con respecto al palafito, este fue certificado en su diseño como sismo resistente y parte de los sistemas de construcción en seco versión entrepisos.
      Pero a pesar de que los recursos provenientes de la oficina de atención y prevención de desartres, del fondo de calamidades y de la propia alcaldia estaban disponiibles, el Sr. Alcalde decidió que este proyecto no le era conveniente y entrego a los damnificados algunos materiales que le compro no se a quien ni para que?????? ni por que valor $$$$$$ ???? ni que les pidió que firmaran como recibido?????? y ahí acabó todo, 114 familias sin casa, desde hace varios años. Aún recibo llamadas de estas personas diciendome lo agobiante de su vida actual y que no vieron las tan anunciada ayuda jamás.

      • Gracias por su respuesta colega
        Me quede preocupado entre otras cosas por su frase:
        «Con respecto al palafito, este fue certificado en su diseño como sismo resistente y parte de los sistemas de construcción en seco versión entrepisos».
        Esto quiere decir que parte de los sistemas constructivos en seco no lo fueron? (o es problema de redacción?)
        Yo he diseñado construcciones palafiticas y la placa de concreto, sea sobre lámina colaborante, entresuelos prefabricados de concreto (viguetas) o Vigas fundidas en obra permiten tener una placa de 5 a8 cm con buena armadura, de la que puede salir la estructura aérea de madera o metálica para soportar la cubierta y servir de apoyo a la paneleria
        Lo que cuenta de la triste desidia de nuestros alcaldes y oficinas de Planeación, lamentablemente es común y constante.. duelen esos esfuerzos y los proyectos «no natos» son un lastre sentimental

        Buen día y espero que este invierno no lo tenga penando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *