Trayectoria

Hola, soy Alberto Domínguez Echeverri. Soy arquitecto Colombiano y deseo compartir mi trayectoria profesional y los proyectos que considero importantes en el ancho y largo de mi ejercicio profesional.

En los últimos 10 años tiempo de vida de este desarrollo industrial en ETERNIT y a través del Arq. Álvaro Enrique Torres A. Jefe de desarrollo de productos de esta importante empresa y gran amigo con el cual a manera de outsourcing o consultoría seguimos desarrollando este sistema constructivo, que se ha vendido a diferentes gestores, constructores y promotores una cantidad de viviendas,cabinas sanitarias y otras construcciones algo representativas de las posibilidades de implantación de este sistema constructivos en seco en todo el territorio nacional (Colombia).

Brisas del PamplonitaLas sociedades tercermundistas se resisten al cambio habitacional del “cambuche” o “rancho” a una de estas dignas viviendas modernas. Por estar alejadas en sus métodos constructivos de las tradicionales obras de ladrillo o concreto, representan para estos ciudadanos desconfianza, inseguridad y reflejan ignorancia. En otros casos el afán de recibir los donativos o subsidios económicos en dinero en efectivo resultan en cuatro paredes torcidas, comunidades completas en obra negra, obras pobres para pobres que vivirán por siempre como pobres. Este ciclo vicioso y degradante solo ha generado pobreza y ha permitido el fortalecimiento de la corrupción.

Las comunidades humildes, destechadas o desplazadas, generalmente carecen de habilidades constructivas y resuelven su necesidad de vivienda con el uso de cartones, latas, plásticos, secciones de maderas y en general de toda clase de subproductos o deshechos que les sea de utilidad para conformar un abrigo habitacional. Cas siempre en terrenos generalmente ajenos o irregularmente vendidos.

Asentamientos - esta es una oferta de 'economicalidad'Pero en su pensamientos interiores esta la casa que tiene el terrateniente o ciudadano de clase alta, de ladrillo, concreto, rodeada de rejas de seguridad, ascensor y demás aditamentos que jamas ha tenido. Y por ello estos sistemas de construcción liviana le parecen inapropiados para satisfacer esos deseos. Lo que exije capacitación y educación en estas comunidades para que entiendan que en la medida que exista un mejoramiento en la calidad de vida se accede mas fácilmente a esos sueños materialistas y que es con estos sistemas constructivos que solamente se puede lograr una masificación de viviendas para resolver de una ves por todas los déficit presentados año a año en las naciones pobres.

Gracias a mi amado hijo Alberto, brillante ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes – Bogotá D.C.  quien me ha apoyado en esta idea de hacer pública mi labor de arquitecto y su desinteresado trabajo permanente en mantener este blog al aire y actualizado.

Por fin en la red global!


15 comentarios en “Trayectoria”

  1. Felicitaciones por tan sabroso blog.
    desafortunadamente despues de 6 años en la universidad de los andes, me di cuenta de que me habían estafado pues no me forjaron comoa rquitecto , que era la idea, sino como un intento de genio creador con infulas de diseñador.
    su blog, me ha servido para instruirme en muchas cosas.
    no solo por la riqueza de su contenido , sino porque despues de leerlo surgen multiples interrogantes que se pueden resolver en otras paginas.

    gracias.

  2. Señor Alberto Dominguez
    Arquitecto

    Reciba por favor un respetuoso y cálido saludo. Manifestádole mi agradecimiento a su maravilloso trabajo profesional; a su calidez; inteligencia crítica; a la claridad y excelente valía de sus aportaciones socio-ecónomicas; a su gran buen humor; a su blog, a su existencia.

    He remitido sus páginas a http://www.stumbleupon.com

    Lilyana

      1. cordial saludo,

        por medio de la presente me permito solicitarle comedidamente me brinde un correo o numero telefónico de contacto, ya que en el marco del comite de construcción liviana en seco desarrollado en camacol valle, se proyecta brindar un ciclo de conferencias para profesionales, por lo cual camacol valle se encuentra interesado en saber su disponibilidad para la asistencia a este evento.

        quedo atenta a sus comentarios.

  3. Estimado Alberto, soy Ricardo, un colega arq.entino viviendo en Cartagena de España y trabajando en Africa.
    Como te digo,Guinea Ecuatorial es un pais por definicion hundido. Construir vivienda en un entorno como ese es peor que nuestra america,sordido y mas cruel si te interesa, te cuento mas cosas. Me gusta el blog y su impronta. Un saludo

    1. Hola Ricardo, felicitaciones por esa fortaleza que se requiere para trabajar en esas regiones, se que la Guinea Ecuatorial, antigua no hace mucho colonia española, que tiene un presidente (obaing o párecido) y dueño de su pequeño país, que entre otras, como que su familia es la propietaria de la única fabrica de cemento jejee y de todo lo demás menos de la pobreza y atraso de su pueblo, algún pariente mío trabajó por cuatro meses en BATA, y siempre me contaba de su cotidianidad. Si deseas me puedes mandar algún artículo sobre la temática de la vivienda en ese pequeño país y lo colgamos del blog.

  4. Hola Alberto, me llamo luis y hace un mes me gradue en construcciones livianas en seco como tecnico egresado del sena, nosotros los tecnicos hemos salido con un gra amplio conocimiento de normatividades que rigen este sistema, y de acuerdo a este conocimiento adquirido veo con gran preocupacion que aqui en colombia no cumplen con dicha normatividad, si que cualquier persona instala pero sin tener en cuenta estos aspectos que pueden llevar consecuencias en un futuro.
    otra cosa yo pienso que las empresas que estan dedicadas en estos momentos en estesisitema constructivo deberia deberia utilizar gente especializada en el sisitema.
    una saludo.

    1. De primeras te felicito por prepararte para ejercer un ofico respetable y responsable, veo que el SENA sigue siendo un gran estandarte de la formación en Colombia, de segundas me parece que tus comentarios son perfectamente acertados, todo es el resultado del afán de enrriquecimiento que padece nustro pueblo, un contratista no capacitado que toma un contrato a menor precio que otro que si lo es, solo le permite al contratante disponer de un dinero adicional momentaneamente con lo que en el futuro le quitara el sueño y le costara arreglar de su pecunio.

  5. buenas tardes me ofrezco como contratista en construcción liviana DRYWALL me he destacado por realizar obras de gran importancia proyectos como la casa pastoral de la 45 la salle obras en cucuta colegio la salle, centro chia, torre unidas, obras también de pintura madera terminado puertas enchapes y construccion en general entre otras acabado de terminar una obra en cucuta y quisiera trabajar en bogota O EN CUALQUIER PARTE DEL PAIS mi responsabilidad y cumplimiento me hacen ser uno de los mejores instaladores de drywall a nivel nacional contacto 7193879-3167239345

  6. PROMOCION TIEMPO LIMITADO
    LAMINAS DE YESO DE 1/2 17950 INCLUIDO IVA
    OMEGA ROLADA POR 2.44 CAL. 26 2400
    VIGUETA ROLADA POR 2.44 CAL 26 2400
    ANGULO PERIM. POR 2.44 CAL 26 1400
    MASILLA SUPERMASTIC 32.000
    TEL: 7193879-3103185414

  7. Estimado Alberto, espectacular tu blog, que alegría que existan personas así, dispuestas a ayudar desinteresadamente. Estoy a punto de iniciar la construcción de la casa donde con mi esposa pensamos pasar nuestro retiro, nuestro deseo es construirla con el sistema de construcción en seco, por todas las ventajas que bien has enumerado, pero todos los arquitectos que he consultado para desarrollar los planos de mis bosquejos me recomienda levantar las fachadas en ladrillo tradicional, según ellos por las difíciles condiciones de la costa caribe (Cartagena). Es esto cierto? Yo no lo puedo creer, no veo la diferencia, aparte de mayor humedad, mas calor y mas salinidad que otras partes de Colombia donde se usa con éxito este sistema. Que me recomiendas?

      1. Gracias Alberto, ya totalmente convencido. Me he leido tu manual como 3 veces. Es posible que me recomiendes a un profesional serio que maneje el sistema en Cartagena? Mil gracias. No he podido encontrar un listafo de egresados del SENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *