Acerca del autor – Alberto Domínguez Echeverri

Navegando por el Magdalena
Navegando por el Magdalena

Hola! Este soy yo, Alberto Domínguez Echeverri. Yo navegando en una yonson – nombre popular del navío – por el Río Magdalena.

Nací en la ciudad de Cartagena DT Colombia, el 16 de Septiembre de 1950 (año santo :-D). Mi padre, hijo de españoles, nació en Santiago de Cuba, y  mi madre, hija de campesinos colombianos, nació en Medellín, Antioquia. Estudié arquitectura, y otra cantidad de vainas y materias. Ahora estoy dedicado a hacer algo que sirva para no pasar por este mundo como si nada.

He creado este sitio para comunicarme con ustedes, ya que todos somos uno, diferentes por fuera pero hechos con los mismos materiales, con un plano que no conocemos y un proyecto de vida, suena familiar este enunciado, es arquitectura, la creación su resultado y el universo su estudio.

Arquitectiando, como el caminante que hace camino, el arquitecto arquitectea para hacer arquitectura. Trama difícil de captar pero sencilla de practicar, todos de una u otra forma hacemos arquitectura, unos con formación académica, otros empíricos y por generación espontánea. Fíjate que hasta se dice que Dios es un divino arquitecto, es decir el supremo de los que arquitectiamos y por eso algunos arquitectos se lo creen en serio y sólo les falta la aureola, se sobran de soberbia y practican la irracionalidad, se creen los cúspides creadores. En realidad somos una conjunción molecular que ha aprendido a pensar. Es así, que este sitio esta abierto a aquellos arquitectos y otras personas, que no se crean dioses y permitan el diálogo y la tolerancia a estas manifestaciones, para que participen inicialmente viendo mi propuesta, y si lo desean, comentarlas y presentar las propias.

15 opiniones en “Acerca del autor – Alberto Domínguez Echeverri”

  1. Arquitecto lo felicitamos por su pagina web, como tecnicos recien egresados del sena, nos sentimos complacidos que personas como usted se preocupen por impulsar y divulgar las nuevas propuestas de construccion liviana en seco, que bueno seria se lograra tecnificar tan ampliamente como se conoce el sistema constructivo para asi lograr darle mayor seguridad y tranquilidad a los posibles usuarios de la construccion liviana cualquiera que sea su aplicacion pues vemos que dia a dia cualquiera que tiene un taladro y alguans herramientas manuales se considera instalador sin tener los mas minimos conceptos tecnicos en contra de la buena aplicacion y garantias tecnicas estabilidad del sistema, sabemos del esfuerzo y patrocinio de empresas como eternit y el sena pero falta mucho mas por parte de los distribuidores y productores, nos ponemos a sus ordenes en lo que lo podamos colaborar en el sistema constructivo ya que llevamos varios años de experiencia en la construccion liviana.

    Gracias por la atencion prestada

    atentamente

    IGNACIO CEPEDA nachosdecoracion@hotmail.com
    LUIS VEGA nandox7@hotmail.com

    1. IGNACIO Y LUIS, Gracias por sus gentiles comentarios y los felicito por sus logros personales y deseos de obtener una mayor capacitación profesional día a día, yo se lo importante que es para el SENA el área de construcción en seco, aunque en el fondo y debido a los patrocinadores, se nota aveces una tendencia más comercial que pedagógica en los técnicos que suministran las empresas ya que cada uno ellos debe cuidar el cartel de las mismas, sin embargo todo aporte en la divulgación y manejo de productos es bueno para los educandos y permite una mejor apreciación es sus decisiones. Siempre me acuerdo cuando estudie el capítulo 11 de planeación ejecución y control el 12 sobre problemas, remedios y medidas preventivas del manual de construcción con Yeso de la USG (United States Gypsum, el que pueden Bajar en http://www.usg. com, se los recomiendo para que aprendan sobre el orden, la técnica y el aseguramiento de la calidad de un trabajo en drywall. Cada que pueda los recomendaré como personas capacitadas en estas labores.

  2. Valga la aclaración, y raro de un arquitecto, que ha ignorando el papel del ingeniero en el proceso. Su hijo, el INGENIERO, que no nació ni arquitecto ni creador, pero que tiene el sitio al aire y de cuando en vez hace de diseñador y editor de contenidos :-P.

    Ole! pero que es lo que le pasa a los arquitectos con los ingenieros. Jodido uno, y más ahora con “el taita y el brother” ambos arquitectos. 🙂

    Un mensaje con cariño y humor para el autor y director del Blog Arquitectiando.

  3. Señor
    Alberto Dominguez E. (Arq.)

    Saludo

    Estoy interesada en Vivienda Rural unifamiliar. Una de las posibilidades que se me ofrecen hace relación a un lote ubicado en pueblo cercano a Bogotá.

    1.Deseo solicitarle una cotización para construir una vivienda de 70 u 80 M2; de dos plantas o con altillo y balcón.

    2.En éste lugar se inició hace ya un tiempo una construcción de casa prefabricada la cual fué abandonada. En el momento cuenta con la plancha del piso (no preciso su dimensión, ni consistencia); muros y techo, éstos en regular o mal estado. Situación que ofrecería o la posibilidad de algún aprovechamiento de lo existente o su descarte total. Así para lo concerniente al terreno.

    3. Cuenta con instalaciones de agua y energía.

    Le agradeceria su respuesta pronta ya que debo tomar una decisión en éstos próximos días.

    Atentamente,

    Lilyana Riveros E.
    lilianaeriveros@gmail.com

  4. ¡Hola! Discúlpame por contactar de esta manera, pero el formulario de contacto no funcionaba y no he encontrado ningún otro modo. Estaría interesado en contactarte por un tema de publicidad en tu sitio. ¡Gracias y un cordial saludo!

  5. saludo desde Medellin,
    Mi nombre es Jose Lopez.
    lo felicito por esa gran labor que hace pensando en el albergue de las personas que más lo necesitan.

    Al salir del colegio (25 años atrás) me presenté a arquitectura en la U Nacional y en la UPB… comencé mis estudios en UPB (gran error, diríamos hoy) y al cabo de un año me di cuenta que la carrera no era para mí… aún así, me encanta todo lo que tiene que ver con su profesión.

    Estoy tentado en este momento en comprar un terreno en las afueras de Medellín ( corregimiento de Sta Elena, a una hora de la ciudad y a unos 2500mts sobre el nivel del mar… en una parcelación que tiene bosque ecológico propio, y aire puro garantizado. Mi idea es hacer una casa con materiales de drywall y superboard pero no tengo idea de los costos…. Acudo a usted para que me oriente, si puede.

    Cuánto puede valer el diseño y construcción de una casa estilo moderno, (tal vez “cubista”, con muchas lineas rectas) de 150/200 mts cuadrados, con materiales livianos ?

    de antemano gracias por su tiempo

  6. Arquitecto Dominguez:

    Me permito felicitarlo en relacion al diseño de las viviendas de los reubicados de Parques Nacionales.

    La empresa agora ltda, se encuentra en estos momentos ejecutando la construccion de unas cuantas viviendas para estos Colombianos que tanto se la merecen.

    Pero quiero manifestarle que no estamos conformes con los paneles de eterboart implementados para la construccion de estas viviendas, ya que hemos encontrado deficiencias tecnicas como la permeabilidad que tiene este material frente al agua y a la humedad ambiental, se vuelven acartonadas y fragiles, por mas que al momento del transporte se protejan para que el agua no las toque, no podemos hacer nada en el momento de la construccion y se vuelve casi imposible la remachada de estas.

    Consideramos que es un punto en contra para un buen diseño ya que comienza a reñir el concepto de arquitectura.

  7. Cordial saludo.
    Me encanta leer sus artículos, muy interesantes.
    Quisiera saber mas o menos cuanto podría costar la construcción de una casa de unos 42 metros cuadrados.
    Es posible contactarme con usted vía telefónica, necesito su ayuda.
    Mil gracias.

  8. Arq. Alberto Dominguez.
    Cordial saludo de su colega y amigo en la Ciudad de Sincelejo, déjeme decirle que mas personas como usted son la que necesita este país para salir del subdesarrollo en que se encuentra, animo y felicidades por valiosa colaboracion al desarrollo de tan hermosa profesión la ARQUITECTURA.

  9. Arquitecto. Dominguez:
    gracias por la capacitación en Sincelejo y por en enseñarnos un poquito de su conocimiento para así aportar un granito de arena ha este país que tanto lo necesita
    gente como usted es la que necesitamos en Colombia. De verdad muchas gracias muy bueno todo hasta el jugo de coroso jajajaja obre ti usted un sentido del humor.

  10. Albertico…!! Te felicito por este proyecto tan interesante y útil… que bendición que tus suenos se hagan realidad y que con tu trabajo quieras ayudar y dejar huella en personas que como tu están interesados en el diseño y la construcción. Tengo un proyecto en mente y me gustaría poder conversar contigo para que me guíes y me aconsejes. Avisame por favor cuando tienes un tiempito para reunirnos…. Un fuerte abrazo
    Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *