Hola amigos, este nuevo comentario es con respecto al aprovechamientos de las aguas lluvias, este vital recurso que vemos más como un inconveniente que como fuente de vida y ahorro.
En días pasados, realice este montaje que contiene los elementos básicos de una sencilla instalación, una cubierta que desagua a una canal colectora, una tubería de conducción, un sistema de filtrado y eliminación de los residuos de la primera lluvia sobre la cubierta sucia o polucionada, un tanque de almacenamiento y una estructura de soporte y elevación que permite el suministra de agua a baja presión (1,20 MT). Este trabajo de ensayo esta diseñado para la cabina saludable del proyecto que adelante para que ETERNIT presentara a la OPS (organización panamericana de la salud)
Sigo insistiendo en que dejar correr el agua lluvia es desperdiciar el dinero, cuantos miles de M3 han corrido a nuestros pies y nosotros como si nada. aquí en mi país, una bolsa de agua de 5 LT vale $ 1.5 US.
Nunca es tarde para iniciar actividades auto suficientes y ambientalmente favorables, no le crean a aquellos que dicen que las aguas lluvias son malas, quizás lo que desean en el trasfondo de su predica es que sigamos consumiendo más agua potable en actividades que no la necesitan, para que nuestras facturas de pago sean cada día más abultadas.
COLABORADORES
Quiero agradecer al ingeniero Leonardo Bello M., quien me contacto y que gentilmente me ha mandado información sobre un trabajo inherente a este tema de las aguas lluvias y que realizó en la ciudad de Panamá, tengo su autorización para compartirlo con ustedes.

(4,33 de 5)
(4,17 de 5)
Cordial saludo.
Te felicito por tan interesante sitio el que tienes, muy útil por demás.
me interesa el tema de la recoleccion de aguas lluvias si tienes algo mas de informacion te agradezco.
chao y felicidades.
Me parece muy interesante su enfoque de aprovechamiento de las aguas lluvias, solo tengo una pregunta, cuanto tiempo puede estar el agua lluvia almacenada en un tanque y permanecer potable?? en caso que se requiera tenerla almacenada durante el verano.
Gracias de antemano,
Saludos,
Hola Humberto, gracias por tu visita a arquitectiando
El agua lluvia esta tan contaminada que hoy día no es aceptada como potable, por eso se recomienda su uso para riego, descarga del sanitario y lavado de ropas especialmente, para potabilizarla se debe realizar un proceso físico químico que generalmente consiste en un buen filtrado y una purificación con cloro, siendo así se puede conservar en un tanque cerrado por unos 3 meses.
setoy estudiando cisntrucciones livianas enseco y estoy muy intersado en el tema
hooola…..bueno en realidad este espacio es muy interesante y me gustaria saber mas del tema ya que en mi colegio, un grupo de compañeras y yo estamos interesadas en trabajar por ende problema: el aprovechamiento de las aguas lluvias seria bueno que me escribieras ya que me interesa saber acerca de este proyecto que nos gustaria empezar en lugares mas necesitados acerca de este recurso que tanto se necesita en los usos diarios de nuestro hogar
muchas gracias
Hola TATIANA, gracias por ese interés en la sostenibilidad ambiental, ya teme en cuenta tu solicitud y te he mandado un correo con algunas preguntas al respecto
atte
ALBERTO
Buen dia
Me interesa mucho esta forma de recoleccion de aguas lluvias, seria bueno implementarle autosustentabilidad aprovechando la energia del sol como por ejemplo agua caliente en la ducha sin necesidad de gastar un kw de energia pagada todo gratis; como puedo contactarles seria de gran ayuda sus aportes extras gracias
me parece super interesante este proyecto y quisisera su ayuda para implementarlo en un hogar geriatrico que no cuenta con recursos economicos para pagar el costo del servicio de agua, y se atienden a 116 residentes, la ventaja es que estamos en un area con buena cantidad de lluvias. TE AGRADEZCO LA COLABORACION QUE ME PUEDAS BRINDAR…
REGINA, le felicito por su labor de atención a personas de la última edad, la filantropía y el alma dulce son los requisitos para esta labor, en cuanto a su petición, estaría gustoso de colaborar con UD, para ello debo saber donde esta ubicada la la casa, una fotos de la construcción y algunos medidas pertinentes, con ello puedo establecer un esquema de aprovechamiento de aguas.
atte. ADE
Hola, presisamente estamos en la tarea de realizar este proyecto, ya tenemos el tanque y el lugar para colocarlo a una altura de metro y medio, nos falta la canal, quiero que me amplies como es lo del filtro trampa, que partes tiene, las medidas y como se construye.
Muchas gracias por tu ayuda.
Hola. recibí las otos, que bonito y limpio esta todo, me imagino un clima fresco y saludable y una ultima edad viviendo dignamente, las felicito, sobre el filtro, les mande un e mail con un sencillo diseño en tubos de PVC este para 2″ a 4″ pero también se puede de 4 a 6″, revise su e mail.
Alberto
@Wilmar Mesa
Sita la pagina http://acearquitectura.jimdo.com ellos son representantes nacionales de los productos y muestran como funcionan y te ahorran desde un 50% del consumo del agua potable.
hola me parece interesante tu trabajo, me gustaria compartir un diseño que cree para recolectar AGUAS LLUVIAS y que actualmente funciona en el Depto del putumayo
señores : Buenas tardes , quiero agregar algunos comentarios, para aporte , vivo en Puerto Montt , Chile , lluve todo el año ( 1.400 a 1500 ml al año) istale un sistema de captacion de aguas lluvias y en 3 a 4 días se lleno el estanque de 2000 lsts, por lo tanto lo conectare a la red de ingreso de la casa solo dejare la llave del lavaplatos que es donde se saca el agua para los alimentos , lo que habria que decir que el estanque acumulador hay que taparlo con un polietileno negroo una malla rachel, para que no le llegue la luz solar ya que esta luz ayuda a que se comiencen a aparecer algas y otras formas de vida que contaminan el agua, por lo tanto este estanque lo mas tapado posible.
Atentamente .
lo felicito por este proyecto, le comento que estoy adelantando uno igual en la empresa donde trabajo y me gustaria que me compartiera conocimientos,a este correo electronico rigo2009@live.con.ar.
saludos.
un articulo muy interesante, se corre algun riesgo para la salud si se consumen las aguas lluvias, es suficiente con solo hervir el agua, se que al principio hiciste un comentario al respecto, pero de ser posible quisiera mas informacion al respecto. muchas gracias al respecto
Hola Edison, gracias por tus comentarios y que bueno refrescarle a las personas que el agua lluvia hoy día está contaminada por los procesos industriales que realizamos y por otros elementos como esporas, bacterias etc, por eso es prudente mejorar la calidad de esta preciosa agua, antes de darle el uso determinado, lo más aconsejable es que si es para consumo humano se le preste la atención adecuada a su purificación y para ello si que hay métodos sencillos que podéis encontra en la web.
Me parece muy interesante su página, esta en la justa medida de las necesidas, no como dicen la mayoria con los que interlocutamos: ” Sí, Sí, me paraece muy bueno, pero para más adelante.”
Debemos más bien aplicar un encabezamiento suyo “Si se puede, Siempre adelante.”
No se te olvide nuestro compromiso el próximo Lunes para promocionar el Modelo Humanizal, los interesados son una familia de apellido Calderón, pero no precisamente la que se está imaginando. Concidencias de la vida.
hola. es interesante el modelo, yo he experimentado ya con estos sistemas, opero que riesgo trae instalacion de techos en el material que usted usa , nosotros no lo usamos por que son contaminantes (teja eternit) si sabe algo de esto favor comunicarme
Hola, En Colombia no existe prohibición para el uso del asbesto en la fabricación de Fibrocementos, tengo entendido que el tipo de asbesto que se usa aqui, es menos nocivo que el anterior asbesto azul. mis proyectos usan cubiertas metálicas y de Fibrocementos libres de asbesto si ese es el requerimiento.