CAPTANDO AGUAS LLUVIAS

Hola amigos, este nuevo comentario es con respecto al aprovechamientos de las aguas lluvias, este vital recurso que vemos más como un inconveniente que como fuente de vida y ahorro.

En días pasados, realice este montaje que contiene los elementos básicos de una sencilla instalación, una cubierta que desagua a una canal colectora, una tubería de conducción, un sistema de filtrado y eliminación de los residuos de la primera lluvia sobre la cubierta sucia o polucionada, un tanque de almacenamiento y una estructura de soporte y elevación que permite el suministra de agua a baja presión (1,20 MT). Este trabajo de ensayo esta diseñado para  la cabina saludable del proyecto que adelante para que ETERNIT presentara a la OPS (organización panamericana de la salud)

Sigo insistiendo en que dejar correr el agua lluvia es desperdiciar el dinero, cuantos miles de M3 han corrido a nuestros pies y nosotros como si nada. aquí en mi país, una bolsa de agua de 5 LT vale $ 1.5 US.

Nunca es tarde para iniciar actividades auto suficientes y ambientalmente favorables, no le crean a aquellos que dicen que las aguas lluvias son malas, quizás lo que desean en el trasfondo de su predica es que sigamos consumiendo más agua potable en actividades que no la necesitan, para que nuestras facturas de pago sean cada día más abultadas.

COLABORADORES

Quiero agradecer al ingeniero Leonardo Bello M., quien me contacto y que gentilmente me ha mandado información sobre un trabajo inherente a este tema de las aguas lluvias y que realizó en la ciudad de Panamá, tengo su autorización para compartirlo con ustedes.

36 pensamientos sobre “CAPTANDO AGUAS LLUVIAS”

  1. Cordial saludo.

    Te felicito por tan interesante sitio el que tienes, muy útil por demás.

    me interesa el tema de la recoleccion de aguas lluvias si tienes algo mas de informacion te agradezco.

    chao y felicidades.

  2. Me parece muy interesante su enfoque de aprovechamiento de las aguas lluvias, solo tengo una pregunta, cuanto tiempo puede estar el agua lluvia almacenada en un tanque y permanecer potable?? en caso que se requiera tenerla almacenada durante el verano.

    Gracias de antemano,

    Saludos,

    1. Hola Humberto, gracias por tu visita a arquitectiando
      El agua lluvia esta tan contaminada que hoy día no es aceptada como potable, por eso se recomienda su uso para riego, descarga del sanitario y lavado de ropas especialmente, para potabilizarla se debe realizar un proceso físico químico que generalmente consiste en un buen filtrado y una purificación con cloro, siendo así se puede conservar en un tanque cerrado por unos 3 meses.

  3. hooola…..bueno en realidad este espacio es muy interesante y me gustaria saber mas del tema ya que en mi colegio, un grupo de compañeras y yo estamos interesadas en trabajar por ende problema: el aprovechamiento de las aguas lluvias seria bueno que me escribieras ya que me interesa saber acerca de este proyecto que nos gustaria empezar en lugares mas necesitados acerca de este recurso que tanto se necesita en los usos diarios de nuestro hogar
    muchas gracias

  4. Buen dia

    Me interesa mucho esta forma de recoleccion de aguas lluvias, seria bueno implementarle autosustentabilidad aprovechando la energia del sol como por ejemplo agua caliente en la ducha sin necesidad de gastar un kw de energia pagada todo gratis; como puedo contactarles seria de gran ayuda sus aportes extras gracias

  5. me parece super interesante este proyecto y quisisera su ayuda para implementarlo en un hogar geriatrico que no cuenta con recursos economicos para pagar el costo del servicio de agua, y se atienden a 116 residentes, la ventaja es que estamos en un area con buena cantidad de lluvias. TE AGRADEZCO LA COLABORACION QUE ME PUEDAS BRINDAR…

    1. REGINA, le felicito por su labor de atención a personas de la última edad, la filantropía y el alma dulce son los requisitos para esta labor, en cuanto a su petición, estaría gustoso de colaborar con UD, para ello debo saber donde esta ubicada la la casa, una fotos de la construcción y algunos medidas pertinentes, con ello puedo establecer un esquema de aprovechamiento de aguas.

      atte. ADE

  6. Hola, presisamente estamos en la tarea de realizar este proyecto, ya tenemos el tanque y el lugar para colocarlo a una altura de metro y medio, nos falta la canal, quiero que me amplies como es lo del filtro trampa, que partes tiene, las medidas y como se construye.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola. recibí las otos, que bonito y limpio esta todo, me imagino un clima fresco y saludable y una ultima edad viviendo dignamente, las felicito, sobre el filtro, les mande un e mail con un sencillo diseño en tubos de PVC este para 2″ a 4″ pero también se puede de 4 a 6″, revise su e mail.

      Alberto

      1. hola tambien estoy interesada en cuando al material de los canales y tuberias, y la sustancia para limpiar el agua en el filtro. gracias

  7. Lida Fanny :Hola, presisamente estamos en la tarea de realizar este proyecto, ya tenemos el tanque y el lugar para colocarlo a una altura de metro y medio, nos falta la canal, quiero que me amplies como es lo del filtro trampa, que partes tiene, las medidas y como se construye.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Wilmar Mesa :Cordial saludo.
    Te felicito por tan interesante sitio el que tienes, muy útil por demás.
    me interesa el tema de la recoleccion de aguas lluvias si tienes algo mas de informacion te agradezco.
    chao y felicidades.

    @Wilmar Mesa
    Sita la pagina http://acearquitectura.jimdo.com ellos son representantes nacionales de los productos y muestran como funcionan y te ahorran desde un 50% del consumo del agua potable.

  8. hola me parece interesante tu trabajo, me gustaria compartir un diseño que cree para recolectar AGUAS LLUVIAS y que actualmente funciona en el Depto del putumayo

  9. señores : Buenas tardes , quiero agregar algunos comentarios, para aporte , vivo en Puerto Montt , Chile , lluve todo el año ( 1.400 a 1500 ml al año) istale un sistema de captacion de aguas lluvias y en 3 a 4 días se lleno el estanque de 2000 lsts, por lo tanto lo conectare a la red de ingreso de la casa solo dejare la llave del lavaplatos que es donde se saca el agua para los alimentos , lo que habria que decir que el estanque acumulador hay que taparlo con un polietileno negroo una malla rachel, para que no le llegue la luz solar ya que esta luz ayuda a que se comiencen a aparecer algas y otras formas de vida que contaminan el agua, por lo tanto este estanque lo mas tapado posible.
    Atentamente .

  10. un articulo muy interesante, se corre algun riesgo para la salud si se consumen las aguas lluvias, es suficiente con solo hervir el agua, se que al principio hiciste un comentario al respecto, pero de ser posible quisiera mas informacion al respecto. muchas gracias al respecto

    1. Hola Edison, gracias por tus comentarios y que bueno refrescarle a las personas que el agua lluvia hoy día está contaminada por los procesos industriales que realizamos y por otros elementos como esporas, bacterias etc, por eso es prudente mejorar la calidad de esta preciosa agua, antes de darle el uso determinado, lo más aconsejable es que si es para consumo humano se le preste la atención adecuada a su purificación y para ello si que hay métodos sencillos que podéis encontra en la web.

  11. Me parece muy interesante su página, esta en la justa medida de las necesidas, no como dicen la mayoria con los que interlocutamos: ” Sí, Sí, me paraece muy bueno, pero para más adelante.”
    Debemos más bien aplicar un encabezamiento suyo “Si se puede, Siempre adelante.”
    No se te olvide nuestro compromiso el próximo Lunes para promocionar el Modelo Humanizal, los interesados son una familia de apellido Calderón, pero no precisamente la que se está imaginando. Concidencias de la vida.

  12. hola. es interesante el modelo, yo he experimentado ya con estos sistemas, opero que riesgo trae instalacion de techos en el material que usted usa , nosotros no lo usamos por que son contaminantes (teja eternit) si sabe algo de esto favor comunicarme

    1. Hola, En Colombia no existe prohibición para el uso del asbesto en la fabricación de Fibrocementos, tengo entendido que el tipo de asbesto que se usa aqui, es menos nocivo que el anterior asbesto azul. mis proyectos usan cubiertas metálicas y de Fibrocementos libres de asbesto si ese es el requerimiento.

  13. Hola.
    EL agua de lluvia es potable por lo general, a menos que se contamine en una atmósfera sumamente tóxica, cosa rara gracias a Dios, todavía.
    Eso sí, le falta el valor alimenticio que le dan las sales y minerales que tiene el agua natural.
    Pero se le pueden añadir.
    Así y todo, si no la bebemos, podemos usarla para lavarnos; o para regar, las plantas agradecidícimas, es su alimento natural.
    También para enfriar radiadores de aire acondicionado, eleva enormemente el rendimiento de estos (baja de consumo energético); y en procesos industriales.
    Es muy valiosa el agua, y la de lluvia es agua destilada, agraciada.
    Me gustó el sitio.

  14. te felicito por este tema que has publicado, me gustaria compartir contigo este tama ya que para mi es muy interesante, y hacerlo conocer en mi pais, y llevarlo a la practica, una ves mas felicitaciones, y estaremos en contacto cuidate mucho un amigo williams

  15. De antemano gracias por compartir ésta valiosa información.
    La OPS recomienda filtrar agua lluvia antes de ser almacenada y según observo en el esquema, el agua llluvia se almacena sin ningún tratamiento e interpreto que el filtro trampa de la fotografía es para descartar primeras aguas lluvia. Cómo podemos colocar un filtro sencillo en el sistema mostrado?…, que se pueda repetir masivamente, por ejemplo en viviendas de interés social.
    Gracias

    1. Hola paola, gracias por tus palabras, en verdad es necesario colocar un filtro adicional para lograr mejorar la calidad de estas aguas, te comento que he visto unos que son recomendados por la ops, son un poco artesanales pero parece que funcionan aceptablemente, se trata de un recipiente con arena y un pequeño filtro de carbón, fibras a algo así. trataré de buscar datos del fabricante y te las enviaré.

  16. hola, interesante el tema, me puedes enviar mas informacion sobre la misma y si tienes un diseño mejor para presentar un proyecto en mi alcaldia local,gracias

  17. hola, interesante el tema, me podrias ayudar, trabajo en ocasiones con recursos de empresas privadas en la construccion de unidades sanitarias para escuelas en el area rural y esta es una excelente solucion para poder brindar un suministro de agua mas permanente para las mismas, necesitaria si es posible un diseño de la misma, gracias espero pronto tu respuesta

  18. Hola me parece re interesante este proyecto yo lo quiero aplicar para una comunidad en mi pais si pueden compartirme cosas para ayudarme a obtener buenas ideas se los agradeceria, la idea principal era recolección de aguas lluvias pero no queremos hacer nada por debajo del suelo ya que generaria un sobrecosto y el enfoque va a ser para comunidades de escasos recursos por lo que un tanque en altura nos serviria, el mayor problemas que detectamos es la manera de filtrar los solidos.

  19. Me gusta mucho el tema de aguas lluvias, yo estoy en un lugar muy limpio de contaminacion y estamos en un proyecto en un hospital geriatrico donde hay 70 personas de la tercera edad, ya pudimos conseguir los calentadores solares pero el agua es muy importante, podemos usar tanques con filtros de carbon activado y pasar el agua por varios de ellos para que estas personas se puedan bañar ?, pudes darme pautas o como los instalo o como los puedo hacer . es muy importante para nuestro proyecto para estas personas, ya que los presupuestos municipales se acabaron.

  20. Es muy interesante este proyecto, me estoy basando en el para un trabajo de la universidad, tu me podrías dar mas información sobre el funcionamiento de las partes que conforman el sistema, te estaría muy agradecida.

  21. Hola, Alberto , yo vivo en Puerto Montt y estudio construcción ,lo que sucede es que estoy haciendo un proyecto de esto ya que no hay muchos que se dediquen a recolectar este vital elemento y me parece que con la cantidad que llueve en esta zona sería de gran alivio para nuestros bolsillos , lo que no me queda muy claro es el filtro de trampa y sus componentes, si fueras tan amable en ayudarme te lo agradecería mucho.

  22. Deseo saber mas sobre el filtro trampa!!ya que tengo un sistema parecido pero acá en Argentina no puedo conseguir el filtro trampa y en este caso, tengo dificultades para el almacenamiento del agua.Gracias desde ya por tu atención!! Néstor de Jujuy-Argentina-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>